Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Un curso online sobre innovación social ofrece pautas para aplicar esta estrategia en las políticas sociales

  • Su objetivo es aprender e intercambiar experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

El pasado viernes 24 y el próximo jueves 30 se desarrolla un curso online sobre innovación social, cuyo objetivo es aprender, intercambiar experiencias y reflexionar sobre esta nueva estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas, así como responder a los desafíos sociales.

El taller, denominado “Ecosistemas de innovación social”, está organizado por el Observatorio de la Realidad Sociales del Departamento de Derechos Sociales, y cierra el “I Ciclo de Workshops”, que se inició en diciembre del pasado año.

El curso está impartido por Leticia Henar, José Manuel Fresno y Alia Chahin de la consultora especializada en políticas sociales “Fresno, the right link”. Tiene una duración de 6 horas y una metodología interactiva que combina presentaciones con ejercicios prácticos. Está dirigido a 30 profesionales del área de las políticas sociales que trabajan en instituciones públicas o privadas, y que están interesados en conocer y emprender procesos de innovación. Dado el interés mostrado por otras personas en este curso, en mayo se anunciará otro de similares características, también en formato online.

Los objetivos de este curso son acercar al concepto de innovación social y las distintas maneras de entenderla, especialmente en el ámbito de las políticas sociales; profundizar en las actitudes y estrategias que favorecen la innovación; conocer experiencias y casos de innovación que pueden resultar de interés; y reflexionar sobre cómo impulsar la innovación social en el contexto de trabajo.

Para alcanzar estos objetivos y permitir al alumnado conocer la realidad de la innovación social y las estrategias para implantarlas en el entorno laboral, el curso tendrá cinco secciones principales: la innovación social (definición, dimensiones y utilidad); cómo crear ecosistemas que favorezcan la innovación (contextos, actores, actitudes, herramientas y estrategias); ámbitos para la innovación social (ejemplos de innovación en el ámbito de los servicios sociales y de las políticas sociales); aplicación del concepto de innovación (innovaciones necesarias); y aprendizajes (qué se puede hacer en el propio entorno para innovar).

Estaba previsto que el curso se impartiera de forma presencial en Civican de Pamplona / Iruña, pero se va a realizar en formato online dada la situación originada por el coronavirus.

La innovación social es una oportunidad para entender y poner en marcha nuevas ideas, productos y servicios que den nuevas respuestas a antiguos problemas, y también a esas nuevas necesidades sociales.

Primer ciclo de talleres

Este primer ciclo de talleres, donde se combina la teoría y la práctica, se ha centrado en cuestiones de interés social como la repoblación y la nueva ruralidad, la medición del impacto social, y la creación de ecosistemas de innovación social.

Estos cursos están abiertos a la participación de profesionales de los ámbitos públicos y privados, así como a otros agentes sociales con interés en estas temáticas. En cuanto a su modo de impartición, todos los talleres combinan la teoría y la práctica mediante metodología interactiva y dinámica que armoniza presentaciones con ejercicios prácticos.

Las entidades que impartieron los dos primeros talleres fueron la asociación “El Hueco” y “Adacen Living Lab”, respectivamente.

Cartel de la actividad
Cartel de la actividad