Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

El Paseo del Queiles de Tudela acogerá el sábado Sumando Capacidades, “una gran fiesta familiar por la diversidad y la integración”

  • Organizada por Amimet, Anfas y Anasaps, la jornada ofrece “una visión distinta de la discapacidad y la diversidad a través del juego”, con el apoyo de Ayuntamiento de Tudela y Obra Social ‘La Caixa’
  • Un circuito accesible con sillas de ruedas, cuentacuentos, jardinería, hinchables o caretas, algunas de las actividades programadas
  • “Queremos convertir el Paseo del Queiles en un gran patio de colegio en el que mayores y pequeños puedan jugar independientemente de sus capacidades y apostar por una sociedad inclusiva”

Amimet, Anfas y Anasaps convertirán este próximo sábado el Paseo del Queiles en “un gran patio de colegio” con la jornada Sumando Capacidades, “una fiesta familiar por la diversidad que ofrecerá una visión distinta de la discapacidad a través del juego”. La actividad, apoyada por Ayuntamiento de Tudela y Obra Social ‘La Caixa’, contará con un circuito accesible con sillas de ruedas y obstáculos, hinchables, cuentacuentos, jardinería y un amplio abanico de juegos para mayores y pequeños con el objetivo final de “apostar por una sociedad inclusiva”.

La jornada, que se celebrará de 11AM a 13.30h, fue presentada el pasado miércoles por Margarita Sanchez, directora general de Amimet (Asociación de personas con discapacidad de La Ribera), Encarna Sánchez de Anfas (Asociación Navarra En Favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual), Maria Antonia Huguet , de la Junta directiva de ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), además de Marisa Marqués,  concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, y Agustín Sola director de la oficina de Caixa de c/Gaztambide Carrea de Tudela.

Las tres entidades han destacado que Sumando Capacidades es la suma del esfuerzo de “tres asociaciones representativas de la discapacidad física, intelectual y salud mental de la Ribera” para borrar prejuicios y lanzar una imagen más positiva de la discapacidad a través del juego. “El juego es para los más pequeños una forma de aprender y el lugar en el que nacen sus relaciones sociales. Por eso, queremos aunar en una misma jornada todas esas actividades lúdicas de sensibilización que las tres asociaciones hemos llevado a cabo en los colegios de forma particular con el objetivo de acercarlas a un público familiar”, explica Margarita Sánchez, directora general de Amimet.

Asimismo, con esta jornada “queremos animar a mayores y a pequeños a conocer la diversidad en primera persona a través de juegos y circuitos y a comprobar que ningún niño tiene que quedarse fuera de los juegos, siempre que los adultos fomentemos actividades inclusivas en las que quepamos todos”, añadió.

En concreto, Amimet pondrá en marcha un circuito accesible con sillas de ruedas y obstáculos, Anasaps un taller de caretas Fufú y cuentacuentos y Anfas talleres de Jardinería y de pinta caras infantil. Además, la jornada contará con hinchables y palomitas.

Esta jornada surge tras un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Tudela en el que las asociaciones realizaron distintas actividades en los centros educativos de la zona. “Después de trabajar con el alumnado y el profesorado, el siguiente paso era llevar esta misma sensibilización a las familias, con el objetivo final de implicar al conjunto de personas que influyen en su educación en valores”, explica Sanchez.

Para animar a pequeños y mayores a participar en la jornada, cada niño y niña participará con sus padres en un circuito de talleres y juegos con el premio de final de disfrutar de los hinchables. Además, para implicar a los centros educativos, el centro con mayor participación de su alumnado recibirá un premio especial.

Fuente: Cocemfe Navarra