Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CERMI celebra la adopción por unanimidad de la Eurocámara sobre la Tarjeta Europea de discapacidad

  • Esta posición del Parlamento Europeo allana el camino para implantar una tarjeta europea de discapacidad y demuestra, una vez más, estar del lado de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha valorado positivamente la aprobación por unanimidad de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo de la propuesta de Directiva relativa a una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de estacionamiento.

Esta posición del Parlamento Europeo allana el camino para implantar una tarjeta europea de discapacidad y demuestra, una vez más, estar del lado de las personas con discapacidad. Además, con este anuncio, se dan comienzo las negociaciones entre las instituciones de la UE sobre la forma definitiva de la Ley.

Asimismo, esta posición refleja las demandas de las personas con discapacidad, gran parte de las enmiendas presentadas por el movimiento CERMI, entre ellas, las relacionadas con garantizar la igualdad de trato en el caso de desplazamientos por motivo de trabajo temporal o participación en programas de movilidad, la exigencia de accesibilidad universal de todo el proceso, la participación de las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad, la gratuidad de la tarjeta o la disminución de los plazos de transposición.

El movimiento CERMI pide a los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE “celeridad” en esta parte final del proceso legislativo a fin de que las personas con discapacidad puedan disfrutar “lo antes posible” de esta norma.

Objetivo de la tarjeta europea de discapacidad

EL objetivo es permitir el reconocimiento mutuo de las condiciones de discapacidad, del grado y de las prestaciones concedidas, en todos los estados de la UE. Seguirá el modelo de la tarjeta de estacionamiento europea para personas con discapacidad. De este modo, los ciudadanos con discapacidad de un país miembro que decidan trasladarse a otro podrán disponer de las mismas ayudas y apoyos que les fueron reconocidos en su país de origen, en especial en los ámbitos de cultura, ocio, transporte y deporte.

Fuente: CERMI