Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Un consorcio de empresas, centros de investigación, entidades sociales y entidades públicas se unen para desarrollar un dispositivo que devuelva el habla a personas con disartria

IA-Speak es un revolucionario proyecto que busca mejorar la comunicación y rehabilitación de personas con problemas del habla, especialmente aquellas con daño cerebral adquirido (DCA). Desarrollado por un consorcio de empresas líderes, centros de investigación y otras entidades, promete ser un cambio significativo en el apoyo a personas con dificultades de comunicación. Adacen participa en este proyecto junto a Copysan, Veridas, Bigd, Falcón Electrónica, NAIR Center y la Fundación Miguel Servet. Este proyecto ha recibido una ayuda financiada por el Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria 2024-2027 de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D.

La disartria

El daño cerebral adquirido (DCA) afecta a 435.400 personas en España, con más de 2.320 casos en Navarra. Este trastorno puede surgir por diversas causas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales, y puede provocar anomalías en la comunicación, entre otras secuelas físicas, cognitivas y emocionales. Una de ellas es la disartria, una alteración de la capacidad motora de los órganos de la articulación en la que las personas afectadas son capaces de elaborar un discurso con sentido y bien estructurado, pero de difícil comprensión para el interlocutor. Genera un alto nivel de aislamiento y frustración en las personas y sus familias, además de producir falta de autonomía en la vida diaria.

Por otro lado, en este tipo de trastornos, la rehabilitación tiene un papel fundamental para mejorar la capacidad de comunicación, siendo un proceso continuo y adaptativo, que debe diseñarse para satisfacer las necesidades específicas de cada individuo. Sin embargo, y pese a los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en otros procesos de rehabilitación, la rehabilitación en personas con trastornos de la comunicación tras un DCA sigue haciéndose en base a criterios subjetivos y estándares y requiriendo siempre la supervisión de un especialista. Además, en muchos casos, sobre todo los más graves, la recuperación nunca llega a producirse. Por lo tanto, existe una necesidad no cubierta para este segmento de la población, de disponer de nuevas herramientas que, por un lado, mejoren los procesos de rehabilitación y, por otro, que faciliten su comunicación efectiva.

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la potencia que ha demostrado en sistemas de reconocimiento de voz, la convierte en la mejor opción para mejorar la rehabilitación, la comunicación y la calidad de vida de las personas que sufren disartria. La IA del reconocimiento automático del habla es de los sistemas más avanzados actualmente, existiendo varios modelos a nivel comercial y métodos cada vez más eficientes. Su uso en domótica, en atención al cliente o traducción simultánea son ejemplos del uso de IA en procesamiento de la voz. No obstante, este tipo de soluciones están muy lejos de ser efectivas en casos en los que los usuarios tienen problemas de voz y/o habla. En este sentido, una de las mayores limitaciones de los modelos de IA son las escasas bases de datos de pacientes de disartria existentes.

El proyecto IA-Speak se centra en diseñar, desarrollar y validar un sistema inteligente para la asistencia integral y personalizada a personas con trastornos del habla provocados por un DCA. Este sistema ayudará a superar sus barreras de comunicación y a mejorar su calidad de vida e integración social. Además, IA-Speak será útil también para personas con enfermedades neurodegenerativas y personas mayores con dificultades de comunicación. Apoyará a estas personas tanto en su comunicación diaria como en su rehabilitación. 
IASpeak trabaja en dos vías. Por un lado, en el desarrollo de un dispositivo automático de traducción que les facilitará, en su día a día, una comunicación fluida y eficaz. Por otro lado, trabaja también en la creación de una plataforma de rehabilitación inteligente con reconocimiento facial que permitirá adaptar la rehabilitación a las necesidades individuales de cada persona.
En el ámbito de la comunicación diaria será un dispositivo portable, que se activará de manera automática cuando el usuario empiece a hablar, grabará la voz, la enviará al servidor donde se alojen los algoritmos de traducción, recibirá la traducción del audio y será capaz de reproducirlo en tiempo real con la voz real de la persona usuaria. Estará fabricado con materiales reciclados y reciclables con tecnologías como la impresión 3D que permiten adaptar la solución a la demanda real. El objetivo es conseguir un dispositivo ligero (peso máximo 150 gramos), con una autonomía de 5 horas y con una durabilidad de más de 20 años.
En cuanto a la rehabilitación, la plataforma será capaz de obtener patrones de voz de estas personas con el apoyo, además, de tecnología de reconocimiento facial y, a partir de ellos, realizar una comparativa con los patrones normativos con el objetivo de establecer un seguimiento y recomendación personalizados de rehabilitación en base a estos criterios objetivos.

Fuente: ADACEN