Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cartel con el lema "Todos los derechos para todas las personas"
Cartel con el lema "Todos los derechos para todas las personas"

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con la campaña “Somos personas”

  • Mañana sábado, una carpa colocada en la Plaza del Castillo acogerá una programación completa de talleres y actividades para todo tipo de públicos.

 

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, del Departamento de Relaciones Ciudadanas, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con el lanzamiento de un vídeo de sensibilización que pone el foco en el lema “Somos personas”.

El día 10 de diciembre de 1948 es la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos y desde entonces cada 10 de diciembre se conmemora este día.

La semana de actividades que la dirección general ha organizado en este contexto continuará el sábado tras los tres conciertos del grupo ugandés Aba Taano celebrados en Corella, Elizondo y Pamplona, que han contado con una gran participación.

Cartel con el lema "Todos los derechos para todas las personas"
Cartel con el lema «Todos los derechos para todas las personas»

Así mañana sábado, 11 de diciembre, una carpa colocada en la Plaza del Castillo acogerá una programación completa de talleres y actividades para todo tipo de públicos. El Gobierno de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar de forma activa en las diferentes actividades, que estarán dinamizadas por 18 asociaciones y entidades sociales (CERMIN, Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Cruz Roja, NAIZEN, Salhaketa Nafarroa, Alboan, Fundación Iddeas, Anfas, Magale, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo, CEAR, Papeles y Derechos Denontzat, SEI, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y ZASKA). Los talleres se intercalarán con propuestas lúdicas y musicales a partir de las 10:30 y hasta las 20:15 horas. Para toda la información e inscripciones consultar este enlace.

El lunes, 13 de diciembre, alumnado de diferentes centros educativos presentarán, en acto cerrado en la Biblioteca San Francisco de Pamplona / Iruña, el libro que recoge dos cuentos escritos en cadena tomando como tema principal los Derechos Humanos, por 1.850 alumnos y alumnas de Educación Primaria de 40 centros educativos de Navarra. En la presentación estarán el escritor Aingeru Epaltza y la escritora Tadea Lizarbe, quienes han iniciado los dos cuentos.

Por otro lado, los días 13 y 14 alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional acudirá a la exposición fotográfica “Atrapados. Infancias explotadas” de Lucas Vallecillos que está expuesta hasta el 17 de diciembre en Baluarte. El mismo 13 de diciembre el autor presentará la exposición junto al documental “Inocencia”. La sesión, con entrada libre, será a las 19:00 horas en la Sala Gola de Baluarte.

La semana de actividades finalizará el 15 de diciembre con la función de teatro “Para acabar con Eddy Bellegueule” que tendrá lugar en el Teatro Gayarre. La obra “narra la historia de una transformación, la de un niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. La del adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Y la del joven que logra liberarse”. Por la mañana se hará un pase para el alumnado de Educación Secundaria y por la tarde, a las 20:00 horas otro abierto para el público en general con un precio de 8 euros.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.