- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha conmemorado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad con un acto institucional en Sala Pinaquy, en el que ha vuelto a situar en el centro del debate público la necesidad de avanzar hacia una Navarra realmente inclusiva y accesible.
Bajo el lema “Derechos, diversidad y participación ¿Es Navarra una sociedad inclusiva y accesible?”, el acto ha reunido a representantes institucionales, responsables políticos, entidades sociales y personas con discapacidad, con el objetivo de reflexionar sobre los avances logrados y los retos pendientes en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.
En la apertura del acto, la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, ha subrayado que “la accesibilidad es la puerta de entrada a los derechos” y que una sociedad inclusiva no se construye solo con leyes, sino con una mirada que reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, con voz propia y capacidad de decisión.
Sanz ha alertado también sobre la situación de incertidumbre que atraviesan las entidades de la discapacidad, debido al aumento de los costes y a la falta de una financiación suficiente y estable. En este sentido, ha reclamado presupuestos que garanticen la continuidad de programas esenciales para la atención, la inclusión social, la accesibilidad y el apoyo a las familias, advirtiendo de que “sin una cobertura adecuada, los derechos corren el riesgo de quedarse en el papel”.
A continuación, tomó la palabra Patxi Vera, Defensor del Pueblo de Navarra, quien abordó la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y garantías institucionales. En su intervención incidió en la necesidad de seguir avanzando en accesibilidad, igualdad de oportunidades y eliminación de barreras, reforzando la colaboración entre las instituciones públicas y el movimiento asociativo.
A la pregunta de si Navarra es una sociedad inclusiva, señaló que sí se han producido avances, pero subrayó que aún no es suficiente y que podría serlo mucho más. En este sentido, explicó que, a través de las quejas presentadas por la ciudadanía y de las actuaciones de oficio, el Defensor del Pueblo supervisa todas las áreas de las administraciones de Navarra, destacando que el ámbito transversal de discapacidad y dependencia concentró el año pasado algo más del 10 % del total de las quejas recibidas por la institución.
Mesa redonda sobre accesibilidad e inclusión en Navarra
El acto continuó con una mesa redonda centrada en la accesibilidad y la inclusión en Navarra, moderada por Zuberoa García en la que participaron: Joseba Asiain, Director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Ainhoa Trébol, jefa de la Sección de Servicios para Personas con Discapacidad de la Agenda Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Lorena Burriel, mujer con discapacidad y defensora de los derechos de las persona con discapacidad y José Antonio Delgado, gerente de ADISCO y Tesorero de CERMIN.
En sus intervenciones analizaron los retos actuales de la accesibilidad universal y su aplicación real en los distintos ámbitos de la vida cotidiana —como la educación, el empleo, la movilidad y la cultura— y coincidieron en que, pese a los avances existentes, aún es necesario profundizar en medidas que garanticen la inclusión efectiva y garantizar la participación activa de las personas con discapacidad en todos los procesos de decisión.
Uno de los momentos centrales del acto fue la lectura del Manifiesto del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, elaborado por el movimiento CERMIN. El documento reivindica el reconocimiento de la diversidad dentro del colectivo, la eliminación de barreras físicas, sociales, económicas y de comunicación, y la necesidad de garantizar apoyos suficientes e individualizados a lo largo de toda la vida. Las personas que leyeron el manifiesto fueron: Hazel Loinaz Urdaci de ASDN, Rubén Martín Cabrerizo de ADISCO y Antonia Gómez Hervás de ACODIFNA.
Tras la lectura del manifiesto, se proyectó la video-memoria de CERMIN, un recorrido por el trabajo desarrollado por la entidad y sus organizaciones miembro que puso en valor el compromiso del movimiento asociativo con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, así como el impacto del trabajo colectivo a lo largo del tiempo.
El acto fue clausurado por Olga Salas, Subdirectora de Valoración y servicios de la Agenda Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, quien destacó la importancia de la unidad del movimiento asociativo de la discapacidad como elemento clave para seguir avanzando en derechos, igualdad y accesibilidad.
Asimismo, señaló que desde el Gobierno de Navarra este avance requiere un cambio de mirada y de forma de trabajar, apostando por una atención integral y por políticas que se desarrollen desde una perspectiva interdepartamental, situando a la persona en el centro, escuchando y reconociendo su diversidad, y acompañando sus proyectos de vida en ámbitos como la educación, el empleo, la salud, los cuidados, la vivienda, la accesibilidad y la participación social.
Galería de imágenes del evento
Fuente: CERMI Navarra

