Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

hombre en silla de ruedas no llega a mostrador
Imagen de una persona con discapacidad física

El 4,7% de la población navarra, 24.389 personas, tiene algún tipo de discapacidad

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha presentado un estudio que recoge la situación y evolución de estas personas durante los últimos años.

El número de personas con discapacidad de 0 a 64 años en Navarra asciende a 24.389, lo que supone el 4,7% de la población total, según se recoge en el informe presentado por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y la subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Carmen Maeztu.

Más de la mitad de la población con discapacidad tiene una edad superior a 46 años, y a medida que aumenta la edad crece la incidencia de la discapacidad. Asimismo, se observa que en los últimos 14 años ha aumentado la discapacidad entre las personas mayores de 46 años y se reduce entre las personas con edades entre 16 y 45 años. La discapacidad afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque a medida que aumenta la edad se reduce la diferencia por sexos, y en los últimos 14 años se ha ido reduciendo la diferencia de incidencia de la discapacidad entre hombres y mujeres.

hombre en silla de ruedas no llega a mostrador
Imagen de una persona con discapacidad física

Prácticamente la mitad de la población con discapacidad está soltera. Un 42,8% está casada, y el 7,9%, divorciada, separada o viuda. En los últimos 14 años se ha reducido el porcentaje de personas solteras, mientras que aumentan las casadas, divorciadas o separadas y viudas. La población divorciada o separada es la que más crece.

Por lo que respecta a las categorías de discapacidad, más de la mitad de población discapacitada padece una discapacidad de tipo físico motor. El resto se reparte a partes casi iguales entre enfermedad mental, discapacidad física sensorial y discapacidad intelectual. En cuando al grado de minusvalía, el informe señala que el 44,4% de la población presenta un grado de minusvalía de entre el 33 y el 64%; el 33,8% un grado inferior al 33%, y el 21,8% restante tiene un grado superior al 64%.

El perfil tipo de la discapacidad en Navarra sería un hombre casado, con edad entre 46 y 64 años, que reside en el área central de Navarra y presenta una discapacidad física sensorial de grado medio (33 a 64%).

Ver la noticia completa aquí.

Fuente: Gobierno de Navarra.