Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Congreso debate que las enfermedades neurodegenerativas tengan el 33% de discapacidad

  • El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este martes una proposición no de ley del Grupo Plural para emplazar al Gobierno a reconocer a las enfermedades neurodegenerativas un grado de discapacidad mínimo del 33% y a crear un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología de estas patologías. La propuesta se votará el próximo jueves.

Durante el debate, el diputado del Grupo Parlamentario Plural, Néstor Rego, recordó que esta proposición no de ley se plantea para modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.

En este sentido, subrayó que «el diagnóstico de esclerosis múltiple, así como el resto de enfermedades neurodegenerativas, impacta en las vidas de las personas diagnosticadas y en la de sus familias». Se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas.

Rego continuó afirmando que todas estas patologías presentan como característica su cronicidad y su evolución progresiva. En todos los casos pueden provocar alteraciones físicas y cognitivas que evolucionan de forma impredecible.

«Estas alteraciones, añadió, suponen una desprotección para las personas adultas en edad laboral que las padecen. Por ello, las distintas asociaciones de pacientes reclamen que se reconozca el 33% de discapacidad automáticamente con el diagnóstico».

ABANDONO LABORAL

Del mismo modo, el diputado del Grupo Parlamentario Plural indicó que «según los datos actuales, 7 de cada 10 personas dejan de trabajar diez años después del diagnóstico. Con el reconocimiento automático de una discapacidad del 33%, y el consiguiente acceso a medidas de apoyo, se conseguiría que las personas afectadas por estas enfermedades se mantuvieran activas el mayor tiempo posible, contribuyendo su calidad de vida y bienestar y al mismo tiempo a disminuir el gasto social».

Por todo ello, este Grupo Parlamentario ha propuesto esta proposición para modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, en concreto, los baremos utilizados para determinar del grado de discapacidad, debiendo reconocer tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje mínimo de discapacidad del 33%, como corresponde a la especificidad, la realidad y las necesidades diarias que genera la evolución de estas enfermedades.

Asimismo, pide adoptar las medidas oportunas para atender las peticiones de las asociaciones de enfermos de esclerosis múltiple, párkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, referentes a la creación de un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología propia de estas enfermedades.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

A continuación, la diputada del Grupo Parlamentario Unidas Podemos Marisa Saavedra aseguró que «el Estado tiene la obligación de velar por los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad o con dificultades para una vida autónoma». A esto añadió que las personas con discapacidad o en situación de dependencia «han sufrido recortes muy serios que han ocasionado mucho sufrimiento fruto de las políticas del Partido Popular, por lo que este Gobierno pretende revertir estos recortes».

La diputada de Unidas Podemos subrayó que apoyan esta propuesta en la necesidad de mejorar la atención a las personas con enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, «no nos parece adecuada la fórmula que proponen, ya que la valoración del grado de discapacidad se realiza por equipos especializados de acuerdo con unos baremos, por lo que un diagnóstico médico no se puede traducir directamente en un grado de discapacidad como se plantea».

Por lo tanto, este grupo parlamentario propone, de acuerdo con las comunidades autónomas, protocolos específicos para «garantizar la valoración inmediata del grado de discapacidad tras un diagnóstico de este carácter».

ESTRATEGIA NACIONAL

Por parte del Grupo Parlamentario Vox, la diputada María de los Reyes Romero destacó que «los derechos de las personas están por encima de los intereses políticos, por lo que la situación de los más vulnerables debe abordarse desde una perspectiva nacional».

A esta idea añadió que «es de justicia hacer efectiva el grado de discapacidad del 33% a estos pacientes con enfermedades neurodegenerativas desde el momento de su diagnóstico y con independencia del estadio de la misma». Por ello, anunció su apoyo a la proposición.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada María del Carmen González, señaló que «es imprescindible seguir trabajando en la investigación, en la temprana detección y especialmente desde el área social hay que seguir incrementando los apoyos necesarios para que estas personas puedan seguir desarrollando el mayor tiempo posible su vida laboral y personal».

A este respecto, recordó que en 2016 fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas. Del mismo modo, remarcó que en los últimos 10 años «se ha trabajado en un nuevo baremo de discapacidad, ya que el actual es obsoleto y que debería estar en fase de pilotaje en Castilla y León, Madrid, Baleares, Valencia y Navarra».

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO

A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Luis Carlos Sahuquillo subrayó que esta proposición «es muy loable pero que crea cierta controversia, ya que estas personas afectadas esperan de nosotros que seamos capaces de entenderlos».

Según la iniciativa, argumentó, se propone que se reconozca el 33% de discapacidad automáticamente con el diagnóstico. «De hacerlo así supondría un quebrantamiento del espíritu del RD 1999 de 23 de diciembre por el que se rige en la actualidad el procedimiento de valoración del grado de discapacidad y que tiene como premisa fundamental que no se valoran diagnósticos sino personas». Por ello, indicó que «no hay dos personas iguales a pesar de tener el mismo diagnóstico». Por ello, puntualizó que hay que seguir desarrollando la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas.

Durante este debate, el diputado del Grupo Parlamentario Bildu Iñaki Ruíz de Pinedo destacó que esta proposición «es oportuna y necesaria». Por ello, señaló que los procedimientos de reconocimiento de la discapacidad «se hagan de forma adecuada a la misma enfermedad».

Por lo tanto, indicó que «los actuales baremos y protocolos no son idóneos para reconocer unas enfermedades que conllevan un deterioro progresivo de la incapacidad». Por ello, subrayó la necesidad de valorar la discapacidad en sus primeros momentos.

El diputado del Grupo Parlamentario PNV Iñigo Barandiarán remarcó que esta cuestión ya se ha tratado en otras comisiones. «Nos parece que hay que valorar que cuando una persona acude a que se le reconozca una discapacidad se le reconozca un grado de protección suficiente para atender sus necesidades, el 33% o el que sea».

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Guillermo Díaz aseguró que «la prevención y la detección temprana deben ser un pilar en nuestras políticas de salud». Del mismo modo que el resto de los diputados, insistió en la necesidad de «actualizar la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas adaptándola a los nuevos avances científicos».

Enlace a la noticia original.

Fuente: Servimedia.