La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, inauguró en Adacen una jornada sobre Tecnologías para la Rehabilitación del Daño Cerebral a la que han acudido empresas, investigadores, universidades, centros tecnológicos y de I+D, y representantes y profesionales del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, y del área de Innnovación además de entidades del Tercer Sector, entre las que se encontraba CERMIN. La cita se ha programado coincidiendo con la conmemoración del Día del Ictus, y en el marco de los actos del 30 aniversario de la entidad.
Se trata de la primera vez que Navarra acoge un evento de este tipo en el que algunas de las empresas tecnológicas más punteras del país en neurorrehalitación han mostrado sus últimos desarrollos.
- Representantes de Navarrabiomed, Sociedad Navarra de Gerontología y Geriatría, Nair Center, AIN, Navarra Health Cluster, iAR , IDISNA, UPNA, UNAV, Nasertic, Clínica Ubarmin, Hospital Universitario de Navarra, Vitio, Bantec, Colegio de Fisioterapeutas y Cermin han acudido a conocer estos avances.
En su intervención, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha subrayado la importancia de la innovación social, un campo con un impacto que trasciende lo tecnológico “porque la tecnología no tiene sentido si no está orientada a mejorar la vida de las personas y de las comunidades”. En este sentido, la consejera ha destacado el proyecto de rehabilitación post-ictus que está desarrollando el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center), y ha anunciado que el Departamento destinará el próximo año más de 13 millones en diferentes convocatorias para iniciativas relacionadas con la investigación y la innovación.
También, la consejera ha recordado que Adacen es la única entidad social acreditada como entidad singular por el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), lo que le permite disfrutar de condiciones preferentes en muchas convocatorias relacionadas con el talento y la divulgación de la I+D+i, como el “Programa MRR Investigo”, con el que se incorporó a un tecnólogo en la convocatoria de 2021.
Tras la apertura intervino el director de Adacen, Andrés Ilundáin Esquiroz, que ha recordado que la innovación se encuentra en el ADN de la entidad. Muestra de ello es el living – lab neurológico que se encuentra incluido en la red europea de living – labs (ENOLL) y la pertenencia, como única entidad social, al Sistema Navarro de I+D (SINAi). “Es para Adacen un orgullo impulsar este tipo de jornadas que nos permiten conocer y dar a conocer las últimas tecnologías en neurorrehabilitación. Unas tecnologías para las que, con la Inteligencia Artificial, se abren nuevas y fascinantes posibilidades. En nuestra asociación siempre hemos perseguido ofrecer las mejores y más novedosas terapias y por ello siempre hemos apostado por la innovación y por la participación de las personas usuarias en la co-creación de dispositivos o apoyos a la rehabilitación con el fin de mejorar su calidad de vida. Sin olvidar, eso si, el aspecto humano que siempre nos ha caracterizado”, ha destacado.
Ander Ramos-Murguialday, líder en neuroprótesis y neurotecnología, y ciencia traslacional en TECNALIA y en la Universidad de Tubinga ha ofrecido una conferencia sobre “Neurotecnologías en la rehabilitación del Daño Cerebral”. Habló, sobre el uso de neurotecnología y sus aplicaciones clínicas haciendo un repaso de sus variantes implantable y no-invasiva y su conexión con sistema robóticos como exoesqueletos acompañados de juegos serios y sistemas periféricos. Para finalizar ha realizado un repaso de otras aplicaciones clínicas y un vistazo al futuro sobre lo que puede suponer esta tecnología en la neurorrehabilitacion en particular, pero también en la práctica clínica habitual. Ha destacado que “la rehabilitación motora tras ictus pasa por re-conectar el sistema nervioso y las nuevas tecnologías nos ofrecen interesantes posibilidades para lograrlo”.
Para finalizar las intervenciones la terapeuta de Adacen, Amaia Aguas, ha detallado las conclusiones del proyecto Autonomía al Cuadrado, desarrollado durante los dos últimos años con la colaboración de Iruña Tecnologías de Automatización y el apoyo del Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa. El proyecto, desarrollado en el marco del Living Lab de Adacen, ha consistido en la adaptación de un exoesqueleto creado para uso industrial al ámbito de la salud como apoyo a la rehabilitación para la mejora de la movilidad y la calidad de vida de las personas con hemiparesia (inmovilidad del brazo-mano), que es una de las secuelas más predominantes del Daño Cerebral Adquirido. Durante este tiempo, 35 personas han probado el exoesqueleto en sus terapias y de las conclusiones se deriva que “el exoesqueleto ha resultado útil como herramienta de rehabilitación en personas con hemiparesia. Con una frecuencia de uso de entre 2-3 sesiones/semana, ha generado mejoras tanto en rango de movimiento como en fuerza muscular, en más del 80% de los participantes, tomando como referencia la articulación del hombro de la extremidad superior afecta”.
Showroom de tecnologías
- REHAMETRICS:Plataforma de rehabilitación virtual, dirigido a profesionales que quieren mejorar la calidad y los resultados en los tratamientos de rehabilitación, cuantificar la evolución y mejorar la experiencia de sus pacientes, tiene tres versiones: Rehametrics Físico, Rehametrics Cognitivo y Rehametrics Realidad Virtual.
- EODYNEDesarrollan tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, además de otros algoritmos que utilizan IA para el tratamiento o la rehabilitación de pacientes con neuropatologías como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, parkinson, alzheimer, etc.
- HEALTHEHEALTHAparato Neurovisión. Se trata de un sistema desarrollado por Navarrabiomed y el Complejo Hospitalario de Navarra que ayuda a la rehabilitación del campo visual para pacientes con Daño Cerebral Adquirido (principalmente por hemianopsia provocada por ictus). Mediante un dispositivo (gafas) que se acopla a la vista del paciente, se realizan juegos de rehabilitación en una aplicación móvil.
- TECNALIA – NEWRONEWRO es una interfaz cerebro-máquina híbrida para la rehabilitación motora del miembro superior de todo tipo de pacientes, incluso los más severamente afectados. El sistema incluye una serie de sensores para grabar la actividad eléctrica del cerebro y músculos, y un exoesqueleto que permite el movimiento de brazo, muñeca y mano de forma conjunta. El sistema es capaz de activar los mecanismos de neuroplasticidad por los que los humanos somos capaces de reaprender la función motora comprometida por el ictus. De esta forma, el entrenamiento continuado con el sistema NEWRO genera la reconexión de las estructuras dañadas por el ictus, haciendo que eventualmente el paciente recupere la función motora total o parcialmente.
- IRUÑA TECNOLOGÍASHa presentado varios exoesqueletos concebidos inicialmente para la industrial. Entre ellos se encuentra Ottobock Shoulder, un exoesqueleto de tronco superior. Utilizado en el proyecto Autonomía al cuadrado de ADACEN. Es un ejemplo de cómo las sinergias entre entidades sociales y empresas pueden dar origen a nuevos productos.
- FESIAFesia Technology se dedica al desarrollo y comercialización de dispositivos médicos basados en la estimulación eléctrica funcional (FES) para la rehabilitación de personas con patología neurológica.
Fesia Walk: Un dispositivo para rehabilitación y asistencia de la marcha en pacientes con patología neurológica neurológico, ayudando a corregir el pie caído mediante la estimulación de los nervios y músculos de la extremidad inferior.
Fesia Grasp: Diseñado para la rehabilitación de la función de la mano en pacientes con afectación de la extremidad superior después de una enfermedad o lesión en el sistema nervioso, facilitando la recuperación de movimientos funcionales.
Fesia Bike: Un sistema de estimulación eléctrica que permite estimular el cuádriceps durante el pedaleo en bicicleta o en cualquier tipo de cicloergómetro.
- TEDCASEs una empresa que desarrolla herramientas de software para naturalizar la interacción de las personas con la tecnología. Algunas de las herramientas permiten el control de equipos mediante comandos de voz, gestos o reconocimiento de imagen.
Presentan una tecnología de tracking y control gestual con el que se podrá controlar la pantalla de un dispositivo mediante la cámara web integrada en el propio dispositivo (PC, móvil etc)
Fuente: Adacen