Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

mapa españa marcando ubicación de los 20 centros

ADACEN, en el top 20 de los mejores centros en atención al daño cerebral

Según la web de Psicología y desarrollo personal Lifeder que incluye los centros de Adacen en Navarra situados en Mutilva y Pamplona-Azpilagaña.

El daño cerebral supone uno de los problemas sanitarios más importantes a nivel mundial, y sólo en nuestro país se han identificado más 420.000 personas en esta situación, de las cuales unas 113.000 tienen algún grado de discapacidad reconocida por los servicios sanitarios públicos  según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, 2013.

Lifeder asegura que habitualmente encontrar un centro ajustado a las características de los afectados es una labor complicada en España, ya que existen pocos servicios de rehabilitación neuropsicológica y daño cerebral especializados y de referencia.

Además recuerdan que no se puede encontrar un registro nacional de cada uno de los que existe, y añaden que incluyen centros como los de ADACEN en Navarra que incluyen dentro de sus servicios algunas de estas características:atención individualizada al paciente; intervención multidisciplinar; práctica clínica y área de investigación o I+D+I;intervención en adultos y niños, y la publicación de contenidos online.

La asociación ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) ofrece una atención y evaluación individualizada para el tratamiento de pacientes neurológicos, y ofrece plazas de estancias diurnas apoyadas por el Gobierno de Navarra.

Es además una entidad sin ánimo de lucro reconocida como entidad de utilidad pública que atiende a 342 personas en sus diferentes servicios y programas.

ADACEN cuenta con una plantilla de 40 profesionales con reconocida trayectoria en el ámbito de la neurorrehabilitación, como médico rehabilitador, neuropsicólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores, técnicos de atención sociosanitaria, sociólogo, económicas, chóferes, comunicación y atención al cliente.

Incorporan en la práctica diaria diferentes aplicaciones basadas en la robótica, y las TICs además de aplicaciones de realidad virtual que permiten trabajar distintas funciones motoras y actividades básicas de la vida diaria a través de la simulación de situaciones reales.

ADACEN trabaja junto con start-ups, centros tecnológicos y otras entidades integradas en la Federación Española de Daño Cerebral, poniendo resultados en común y analizando las soluciones más eficaces.

ADACEN tiene actualmente varios centros situados en Mutilva y Pamplona-Azpilagaña. En Mutilva se encuentra el Centro de Día y una Residencia, con plazas concertadas con el Gobierno de Navarra, y un Centro de Atención a la dependencia en régimen ambulatorio.

Mientras, en Azpilagaña se ofrecen servicios de rehabilitación neurológica especializados de fisioterapia, logopedia, rehabilitación y estimulación cognitiva. Y el Programa “Envejeciendo Juntos” Servicio de Atención para personas mayores con afectación neurológica. Este servicio de cercanía, pretende dar respuesta a las necesidades de personas que requieren de unidades de atención que favorezcan o mantengan sus niveles de autonomía y permitan su permanencia en el domicilio. Se trata de poner en marcha un dispositivo sociosanitario que cubra la atención tras la finalización de la fase sanitaria, en casos de enfermedades como puede ser el ictus, pero que además acompañe y ayude a la familia.

Fuente: http://pamplonaactual.com/