Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Rueda de prensa. Fuente: Fundación Caja Navarra

Adacen premiada por el proyecto más innovador en el área social de Fundación Caja Navarra

Adacen presentó un proyecto para la aplicación práctica de nuevas tecnologías en la rehabilitación y atención de personas con dependencia por daño cerebral

Fundación Caja Navarra anunció, al lanzar esta convocatoria, su intención de premiar de manera especial a aquellos proyectos más innovadores. De hecho, se ha elegido el proyecto más innovador de cada línea de actuación y se ha dotado extraordinariamente, a cada uno, con 5.000 euros. La asociación Adacen, la Universidad Pública de Navarra, el Ayuntamiento de Huarte y la asociación Tierras de Irantzu han sido las que han presentado los proyectos más innovadores.

Rueda de prensa. Fuente: Fundación Caja Navarra

 

Así mismo, Fundación Caja Navarra ha resuelto las convocatorias de ayudas a proyectos 2017, un total de 161 proyectos con una dotación total de 1.080.000 euros.

El proyecto de Adacen:

El proyecto contempla la aplicación de las nuevas tecnologías (TICs) en la atención a personas con dependencia cuya causa en un daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos craneales…). La incorporación de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria está escasamente desarrollada, existiendo en la actualidad grandes desafíos, ya que la tecnología es una oportunidad real para la promoción de la autonomía y la salud. Las TICs presentan un gran potencial para la mejora de los actuales programas de atención, permitiendo su aplicación en poblaciones con diversos niveles de afectación y distintos estados de desarrollo de la lesión neurológica. Este proyecto contempla la aplicación de cinco tecnologías:

1. mFACILyTA-Desarrollo de apoyos multimedia personalizados:

Desarrollo de app para crear y compartir apoyos. Se trabaja a través de la creación de apoyos basados en la secuenciación, es decir, dividir las actividades en pequeños pasos más fáciles de seguir. Las actividades se pueden presentar en formato de texto, imagen y/o vídeo. Los apoyos los crea un profesional, adaptándolo a las necesidades de cada persona, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones. El usuario accede al apoyo a través del móvil o la tablet. Para acceder, pueden utilizar referencias fijas o el profesional puede enviarle el apoyo directamente a su terminal móvil. Pueden servir para actividades muy variadas: toma de medicación, orientación…En Adacen, tras una fase piloto ya se utiliza para apoyar actividades de la vida diaria instrumentales.

2. Tecnologías interactivas para la rehabilitación cognitiva:

La rehabilitación cognitiva en personas con daño cerebral debe tener en cuenta la motivación y la adherencia a los tratamientos por lo que es importante el uso de software y tablets bien trabajando para recuperar capacidades cognitivas, o previniendo el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. El uso de esta tecnología permite establecer indicadores para actuar en la atención, memoria, coordinación visuo motora, razonamiento lógico, velocidad de procesamiento, cálculo y percepción, incrementando la adaptación a la vida diaria.

Equipo centro neurorehabilitación de ADACEN. Fuente: Diario de Noticias

3. Utilización de robótica en procesos de rehabilitación:

Se utilizaran en 20017 equipos de movimiento continuo pasivo-armassist, dirigidos a personas con hemiplejias (paralización de medio cuerpo), donde los movimientos del brazo con déficits de movilidad son guiados por el sistema robótico, lo que permite mejorar la sensibilidad en el brazo e integrarlo en el esquema corporal. Con carácter innovador se va a utilizar en fase de ensayo un equipo de movimiento activo, dotado de un motor que permite complementar el movimiento que la propia persona realiza, esto nos permitirá retrasar la atrofia muscular, la espasticidad y la rigidez, y, mejorar la masa ósea.

4 – Neurorehabilitación con realidad virtual:

Los entornos virtuales son simulaciones del mundo real generadas con videojuegos diseñados para la rehabilitación neurológica. Se basan en potenciar el aprendizaje por imitación a través de las neuronas espejo, las cuales al activarse incrementan las conexiones neuronales cuando la persona realiza una acción dirigida desde entornos virtuales. La persona en tratamiento se identifica con un avatar que refleja en la pantalla los movimientos de esa persona por ejemplo al golpear un balón virtual con la mano. Estos sistemas se utilizarán de manera novedosa en 2.017 para mejorar el equilibrio y la coordinación, a la par que mejoran la motivación y la adherencia a las terapias.

5.- Utilización de FES – estimulación eléctrica funcional para miembro inferior.
Se trata de un estimulador eléctrico neuromuscular portátil que el paciente lleva de manera continua, y que dispone de un sistema inteligente que evalúa la marcha de cada persona mientras se está utilizando. Esta actividad está dirigida específicamente para personas con alteraciones de la marcha muy comunes en personas que han sufrido daño cerebral.

Fuente:

Pamplona actual http://pamplonaactual.com/adacen-elegido-proyecto-mas-innovador-ambito-social-fundacion-caja-navarra/

Fundación Caja Navarra http://www.fundacioncajanavarra.es/caja-navarra/actualidad/resueltas-las-convocatorias-de-ayudas-proyectos-2017

14 de febrero de 2017.