Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de los representantes de grupo social ONCE, AECID y CERMI en la firma del convenio
Fotografía de la firma del convenio. (FUENTE: Servimedia )

AECID, Grupo Social ONCE y CERMI firman un convenio para fomentar la inclusión de la discapacidad con perspectiva de género en la cooperación al desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Grupo Social ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado un acuerdo de colaboración, a fin de promover el intercambio de experiencias y fomentar la inclusión de la discapacidad con perspectiva de género en la cooperación para el desarrollo.

El acuerdo ha sido firmado en Madrid por Magdy Martínez Solimán, director de la AECID; Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE; y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.

El objetivo final es definir las directrices generales para la planificación, identificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de interés compartido y de intervenciones conjuntas para fomentar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad en el mundo, prestando una particular atención a la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, en los países donde la Cooperación española lleva a cabo sus intervenciones.

El convenio cuenta con el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad promoviendo la inclusión social, económica y política, poniendo fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas con discapacidad, trabajando para eliminar la violencia, las prácticas nocivas y las discriminaciones múltiples que enfrentan.

Así, las entidades intervinientes llevarán a cabo actividades de interés recíproco con objeto de fomentar la cooperación y la colaboración con las personas y organizaciones de personas con discapacidad en los países que formen parte de competencia de la Cooperación española.

El objetivo es contribuir a transversalizar la discapacidad en el marco de la Cooperación española, promoviendo la participación de las personas con discapacidad, a través de sus organizaciones, en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, programas y acciones de la cooperación que se lleven a cabo, promoviendo la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

También se trabajará para ofrecer asistencia técnica a los países que lo requieran para eliminar las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y asegurar su pleno desarrollo, adelanto y potenciación.

Además, se tendrá en cuenta el enfoque de interseccionalidad, ya que las personas con discapacidad pueden ser víctimas de discriminación múltiple por confluir en ellas la presencia de diferentes factores como la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otros.

Por su parte, el CERMI tiene entre sus fines desplegar actuaciones de promoción, protección y defensa de las personas con discapacidad y sus familias; fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos del sector de la discapacidad sobre cualquier materia que los miembros de la Asociación decidan, y en especial en relación con la cooperación internacional y al desarrollo, así como la lucha contra la pobreza en el ámbito de la discapacidad a escala internacional.

En cuanto a los estatutos fundacionales de la Fundación CERMI Mujeres, se establece entre sus fines impulsar iniciativas de cooperación internacional a favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

España ratificó la Convención de la ONU, entrando en vigor el 3 de mayo de 2008, por lo que sus principios y valores han de ser incorporados en la política de cooperación para el desarrollo de nuestro país para hacer efectivos sus objetivos, debiéndose tomar medidas pertinentes y efectivas para ello, en asociación con la sociedad civil, y, en particular, con las organizaciones de personas con discapacidad.

Fuente: CERMI Estatal.