Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CONGRESO «Accesibilidad y vida independiente. Hábitat e innovación inclusivas» COCEMFE ESTATAL

26 de octubre de 2021 - 09:00 am a 18:00 pm

Logotipo del congreso
  • Gradualmente se va imponiendo la necesidad de que las personas con discapacidad vivan de forma independiente, pero con los apoyos necesarios en función de las capacidades y necesidades. Las soluciones basadas en un recurso universal, como el cuidado familiar o el formato residencial tradicional, al que las necesidades y carencias del sistema obliga a recurrir con frecuencia como única alternativa o mal menor están muy cuestionado y se abre paso la idea de ofrecer diferentes soluciones y formatos de apoyo a la vida independiente que se adecuen a cada situación particular, así como transitar desde un modelo residencial tradicional hacia otras fórmulas de apoyo a la vida independiente.

 

El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad sirve de cimiento a esta exigencia del grupo social de las personas con discapacidad. El abordaje de esta demanda precisa encontrar soluciones para construir núcleos poblacionales más humanos, vivibles y accesibles y todo tipo de servicios a los que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones.

Naciones Unidas eligió octubre como mes de reuniones, debates y eventos para participar en actividades que destacan los desafíos y las soluciones relacionadas con las ciudades, los pueblos y las comunidades, este año el tema general sigue siendo Mejor ciudad, mejor vida. También en este sentido cabe recordar el marco de los ODS, el número 11 pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Poder elegir el lugar de residencia y con quien vivir y no ser sometidas a los efectos perniciosos de la institucionalización, requiere el desarrollo de servicios centrados en la persona, así como fórmulas habitacionales y servicios de apoyo para poder ser incluido en la comunidad.

Proponen la realización de un Congreso, continuación de los ya realizados de Vida Independiente en años anteriores (CAVI Madrid y Barcelona) que aborde los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal en los que trabaja COCEMFE vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias.

OBJETIVOS

  • Crear un espacio de conocimiento de carácter científico en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica
  • Presentar investigaciones en materia de Accesibilidad y Vida Independiente
  • Crear un espacio de trabajo común y favorecer sinergias entre profesionales de la accesibilidad y la autonomía personal
  • Crear una base de conocimiento que sirva para futuras investigaciones y desarrollos de forma de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad

PERSONAS DESTINATARIAS

  • Cargos públicos de las diferentes administraciones y representantes políticos
  • Personal docente e investigador universitario.
  • Estudiantes Universitarios/as
  • Personal directivo del movimiento asociativo de la discapacidad.
  • Personas expertas del sector
  • Personas interesadas en el tema

Más información y programa en el siguiente enlace.

Inscripciones en el siguiente enlace.

Logotipo del congreso
Logotipo del congreso

Detalles

Fecha:
26 de octubre de 2021
Hora:
09:00 am a 18:00 pm
Web:
https://observatoriodelaaccesibilidad.es/congreso-cavi21

Organizador

COCEMFE

Lugar

Online