- Esta publicación recoge una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a los profesionales de la comunicación a la hora de difundir informaciones sobre el autismo y el colectivo de personas con TEA.
- Una mesa redonda formada por profesionales de la comunicación y personas con TEA ha analizado cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo.
Una de las prioridades de la Asociación Navarra de Autismo – ANA, es la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación sobre la situación y las necesidades de las personas con Autismo y sus familias, con el objetivo de transmitir a la sociedad una imagen real y positiva del colectivo, que contribuya a su participación e inclusión social en igualdad de oportunidades, mejorando así su calidad de vida.
ANA, miembro de Autismo España, se une a la difusión de un Manual específico dirigido a los medios de comunicación, para que sean transmisores de la realidad social de una manera correcta, con datos e información veraces y contrastados.
Además, a su función informativa se une la de creación de opinión, por lo que es muy importante que conozcan y comprendan qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), para que ayuden a dar visibilidad y voz al colectivo y al movimiento asociativo del autismo, con un tratamiento más adecuado de la información sobre el TEA. Para ayudar a los profesionales de la comunicación en esta labor, Autismo España ha editado el primer Manual de Estilo sobre “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”, en el que proporciona una serie de recomendaciones para que las informaciones sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de:
- el lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo.
- la imagen, huyendo de una visión caritativa o compasiva o estereotipada.
- los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas con TEA (siempre desde el respeto y la promoción de sus capacidades), y al rigor informativo (con datos contrastados y basados en la evidencia científica).
El Manual se presentó ayer en la sede de la Confederación Autismo España, en un acto inaugurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver quien, como periodista, agradeció la edición de esta publicación.
También aludió en su intervención al gran poder que tienen los medios de comunicación, ya que son “alimentadores de la conversación social” y, por tanto, ayudan a la ciudadanía a conocer la realidad. Miguel Ángel Oliver pidió acabar con los estereotipos sobre el TEA, para así comunicar mejor.
Posteriormente, las autoras del Manual, Amparo Rey, responsable de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, y Beatriz García, técnica de la misma área, expusieron los motivos que hacían necesario este Manual y proporcionaron a los asistentes las claves para elaborar de manera correcta una noticia sobre autismo, en lo referente tanto al contenido como al lenguaje y a la imagen.
El documento completo puede descargarse en este enlace: http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2018/09/Manual-estilo-cómo-abordar-el-Autismo-en-los-medios-compressed.pdf
Mesa redonda de profesionales de la comunicación y personas con TEA.
Tras la presentación del Manual de Estilo, un mesa redonda, compuesta por profesionales de la comunicación y personas con TEA, analizaron cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo de personas con TEA. Intervinieron Mayte Antona, redactora jefa de la sección de Sociedad
de Servimedia; Denébola Fernández, redactora de Sociedad en Antena 3 Noticias; Juan Carlos Flores, redactor de Noticias CuatroFin de Semana; Carlos Mateos, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos, y Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), moderó el debate. Todos los profesionales destacaron que este Manual es “muy práctico y divulgativo” y han coincidido en que aún existe desconocimiento en torno al TEA y que perduran ciertos falsos mitos. Por ello, pidieron la colaboración de las organizaciones que representan al colectivo de personas con TEA, para dar a conocer su realidad y poder así transmitirla a la sociedad.
En el debate también participaron Carlos Ponce y Lara del Valle, en representación de las personas con TEA, quienes aportaron su valioso testimonio. Para Carlos, tener autismo supone “un modo diferente de ver la vida”, pero que también “encaja en este mundo”. Lara del Valle, por su parte, ha señalado que los periodistas tienen el poder de que “millones de personas entiendan lo que es el TEA a través de su trabajo”; pidieron que no proyecten una imagen del colectivo como si se tratara de “alienígenas”, para ayudar a acabar con esos estereotipos y mejorar así la calidad de vida de las personas con TEA.
Objetivos y servicios de la asociación
ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a la de sus familias.
Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN y de AUTISMO ESPAÑA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en u
na sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.
Fuente: ANA