Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

3 personas en rueda de prensa
Instante de la Presentación de la Guía de Estilo sobre el autismo

ANA colabora en el lanzamiento del manual de estilo «Cómo abordar el TEA desde los medios de comunicación»

  • Esta publicación recoge una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a los profesionales de la comunicación a la hora de difundir informaciones sobre el autismo y el colectivo de personas con TEA.
  • Una mesa redonda formada por profesionales de la comunicación y personas con TEA ha analizado cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo.

Una de las prioridades de la Asociación Navarra de Autismo – ANA, es la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación sobre la situación y las necesidades de las personas con Autismo y sus familias, con el objetivo de transmitir a la sociedad una imagen real y positiva del colectivo, que contribuya a su participación e inclusión social en igualdad de oportunidades, mejorando así su calidad de vida.

ANA, miembro de Autismo España, se une a la difusión de un Manual específico dirigido a los medios de comunicación, para que sean transmisores de la realidad social de una manera correcta, con datos e información veraces y contrastados.

Además, a su función informativa se une la de creación de opinión, por lo que es muy importante que conozcan y comprendan qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), para que ayuden a dar visibilidad y voz al colectivo y al movimiento asociativo del autismo, con un tratamiento más adecuado de la información sobre el TEA. Para ayudar a los profesionales de la comunicación en esta labor, Autismo España ha editado el primer Manual de Estilo sobre “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”, en el que proporciona una serie de recomendaciones para que las informaciones sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de:

  • el lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo.
  • la imagen, huyendo de una visión caritativa o compasiva o estereotipada.
  • los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas con TEA (siempre desde el respeto y la promoción de sus capacidades), y al rigor informativo (con datos contrastados y basados en la evidencia científica).

El  Manual  se  presentó ayer  en  la  sede  de  la  Confederación  Autismo España,  en  un  acto  inaugurado  por  el  secretario  de  Estado  de  Comunicación, Miguel Ángel  Oliver quien,  como  periodista,  agradeció la  edición  de  esta  publicación.

También  aludió  en  su  intervención  al  gran  poder  que  tienen  los  medios  de  comunicación,  ya  que  son  “alimentadores  de  la  conversación  social”  y,  por  tanto,  ayudan  a  la  ciudadanía  a  conocer  la  realidad. Miguel  Ángel  Oliver  pidió acabar con los estereotipos sobre el TEA, para así comunicar mejor.

Posteriormente, las autoras del Manual, Amparo Rey, responsable de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, y Beatriz García, técnica de la misma área, expusieron los motivos que hacían necesario este Manual y proporcionaron a los asistentes las claves para elaborar de manera correcta una noticia sobre autismo, en lo referente tanto al contenido como al lenguaje y a la imagen.

El documento completo puede descargarse en este enlace: http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2018/09/Manual-estilo-cómo-abordar-el-Autismo-en-los-medios-compressed.pdf

Mesa redonda de profesionales de la comunicación y personas con TEA.

Tras   la   presentación   del   Manual   de   Estilo,   un  mesa   redonda,   compuesta   por profesionales  de  la  comunicación  y  personas  con  TEA,  analizaron cómo  reflejan  actualmente  los  medios  de  comunicación  al  colectivo  de  personas  con  TEA. Intervinieron Mayte  Antona,  redactora  jefa  de  la  sección  de  Sociedad

3 personas en rueda de prensa
Instante de la Presentación de la Guía de Estilo sobre el autismo

de  Servimedia; Denébola  Fernández,  redactora  de  Sociedad  en  Antena  3  Noticias;  Juan  Carlos  Flores,  redactor  de  Noticias  CuatroFin  de  Semana;  Carlos  Mateos,  vocal  de  la  Junta  Directiva  de  la  Asociación  Nacional  de  Informadores  de  la  Salud  (ANIS)  y  coordinador  de  la  iniciativa  #SaludSinBulos,  y  Juan  Antonio  Ledesma,  presidente  de  la  Comisión  de  Medios  e  Imagen  Social  de  la  Discapacidad  del  Comité  Español  de  Representantes  de  Personas con Discapacidad (CERMI), moderó el debate. Todos los profesionales destacaron que este Manual es “muy práctico y divulgativo” y  han coincidido  en  que  aún  existe  desconocimiento  en  torno  al  TEA y  que  perduran  ciertos  falsos  mitos.  Por  ello,  pidieron  la  colaboración  de  las  organizaciones  que  representan  al  colectivo de  personas  con  TEA,  para  dar  a  conocer  su realidad  y  poder  así transmitirla a la sociedad.

En el debate también participaron Carlos Ponce y Lara del Valle, en representación de las personas con TEA, quienes aportaron su valioso testimonio.  Para Carlos, tener autismo supone “un modo diferente de ver la vida”, pero que también “encaja en este mundo”. Lara del Valle, por su parte, ha señalado que los periodistas tienen el poder de que “millones de personas entiendan lo que es el TEA a través de su trabajo”; pidieron que no proyecten una imagen del colectivo como si se tratara de “alienígenas”, para ayudar a acabar con esos estereotipos y mejorar así la calidad de vida de las personas con TEA.

Objetivos y servicios de la asociación

ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a la de sus familias.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN y de AUTISMO ESPAÑA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en u

na sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.

 

Fuente: ANA