Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de grupo de la Cofradía de San Saturnino en la Plaza del Castillo de Pamplona

ANA y Fundación Alegría conmemoran en la Plaza del Castillo de Pamplona el Día Mundial de Concienciación del Autismo

  • Además, se han entregado los premios a los ganadores del XIII Concurso de dibujo sobre el Autismo
  •  10 edificios se han unido a la iniciativa Light It Up Blue (LIUB), iluminándose la noche del miércoles al jueves de azul

Cientos de personas se reunieron en la Plaza del Castillo de Pamplona para acompañar a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en el día que salen a la calle para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo. La jornada ha comenzado desde las 10:00 de la mañana con las mesas de sensibilización, hinchables y pintacaras.  Hacia las once y media se ha dado el pistoletazo de salida con la actuación de la Cofradía de San Saturnino. La Cofradía musical de San Saturnino, surge en 2010 de manera espontánea sin más razón de ser que alegrar la vida de los pamploneses con su música y sus letras. Desde ANA quieren agradecerles su implicación y gran voluntad por participar en este acto tan especial que ha hecho que la Plaza del Castillo estuviera a rebosar y se respirara un gran ambiente familiar y solidario.

A continuación, a las 12:00 se ha hecho entrega de la XIII concurso de dibujo escolar llevado a cabo entre varios colegios navarros que han querido sumarse este gran día. Amaya Áriz (presidenta de ANA y del Patronato de Fundación Alegría) y Yolanda Álvarez (miembro de la junta de ANA), han sido las personas encargadas de repartir los premios del concurso. A todos los premiados se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una pulsera de ANA, un queso de Lacturale y diferentes materiales de dibujo. Posteriormente, la Cofradía San Saturnino ha continuado amenizando la jornada.

Los actos continuaron a la tarde con una masterclass de Zumba de la mano de Zumba Love Pamplona liderada por Itziar Valls y continuó con un concierto de la mano del grupo musical Epsilon. Durante la tarde los más pequeños pudieron disfrutar de hinchables y de pintacaras.

Según ha recalcado Amaya Áriz, presidenta de ANA, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, con más de 150 voluntarios de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y por la propia Junta de ANA, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia.

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada cincuenta y nueve nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad.

Fuente: ANA (Asociación Navarra de Autismo)