Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de Antonio LIberal
Imagen de Antonio LIberal

Antonio Liberal, afectado de Parkinson, nombrado Ingeniero de Telecomunicación del año por diseñar un programa para manejar el ratón del ordenador superando los temblores

  • La Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación le premia por el diseño de Mousehelper, programa gratuito que facilita el uso del ratón a personas con Parkinson/parkinsonismo.
  •  “Estoy emocionado y sorprendido, nunca pensé en premios sino en crear un programa que me permitiera a mí y al resto de personas con Parkinson seguir usando un ordenador”

 

Antonio Liberal, programador de 49 años y afectado de Parkinson, ha sido nombrado ingeniero del año 2021 por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación por su diseño de Mousehelper, una aplicación que facilita el uso del ratón del ordenador a personas con esta enfermedad y que se puede descargar de forma gratuita en www.mousehelper.cls-system.es

Liberal recibirá este reconocimiento el próximo viernes 12 de noviembre en una nueva edición de la Noche de las Telecomunicaciones, que organiza esta entidad junto con la delegación navarra del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. “Estoy sorprendido y emocionado porque es un reconocimiento de mis compañeros de profesión y porque nunca pensé en recibir ningún premio, sino en crear un programa que me permitiera a mí y al resto de personas con Parkinson/parkinsonismo seguir usando un ordenador, explica Liberal, socio de la Asociación Navarra de Parkinson ANAPAR. Por eso, añade, “el mayor premio es recibir cada día correos de personas de cualquier parte del mundo diciendo que el programa les ha quitado el miedo a seguir usando el ordenador”.

Este programa surge de las dificultades que encontró hace cinco años Antonio Liberal para manejar el ratón y continuar con su trabajo de informático una vez comenzaron los primeros signos de lo que se denomina un “Parkinson temprano”. Síntomas como temblores o rigidez en los dedos que suponen un obstáculo para el conjunto de personas con Parkinson a la hora de utilizar un equipo informático, con problemas recurrentes como clics involuntarios, dificultades para desplazar el ratón o archivos que se mueven sin querer.

Imagen de Antonio LIberal
Imagen de Antonio LIberal

En este sentido, el programa permite a la persona con Parkinson/parkinsonismo controlar la velocidad del ratón, el tiempo de pulsación de sus botones o las operaciones de arrastrar y soltar, permitiéndole manejar el ratón con normalidad. Una aplicación cuyo principal valor es que permite ajustar el ratón “en tiempo real” al grado de temblor en cada momento, ya que los síntomas del Parkinson varían durante el día, y que ha sido validada previamente por “personas que conocen de primera mano estas dificultades”, como otras personas asociadas de ANAPAR.

Liberal, que presentó este innovador programa hace un año, ya está implementando nuevas funcionalidades. En breve permitirá controlar el ratón con una palanca de juego (JoyStick), con el teclado o controlar la velocidad y la pulsación del propio teclado para evitar pulsaciones no deseadas. En conjunto, concluye Liberal, “pone la tecnología al servicio de las personas y no al revés, en este caso personas que como yo tienen Parkinson”. Mousehelper, se puede descargar en www.mousehelper.cls-system.es/, es compatible con Windows y tiene licencia de libre uso, si bien promueve realizar un donativo a asociaciones de Parkinson como ANAPAR o la Federación Española de Parkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante que se caracteriza por síntomas como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño. Actualmente se estima que afecta a más de 2000 personas en Navarra, siendo una patología con gran crecimiento según los últimos estudios. Según datos del propio Departamento de Salud, en Navarra las personas afectadas tienen edades comprendidas entre los 28 y 102, datos que muestran que el párkinson no es solo una enfermedad que afecte a mayores.

Fuente: COCEMFE Navarra y ANAPAR.