- El objetivo de la subvención autorizada por el Gobierno de Navarra es que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual, con apoyo de elementos que faciliten sus rutinas
El Gobierno de Navarra ha autorizado, en la sesión del 24 de abril, la convocatoria de concesión de ayudas para el fomento de la autonomía personal y prevención de la dependencia a las personas mayores y/o personas con discapacidad para el año 2024, mediante régimen de evaluación individualizada.
Las subvenciones están dirigidas a la adquisición de productos de apoyo de tres tipologías:
- Los destinados a facilitar el cuidado y la protección personal (sillas con orinal, elevador de inodoro, tablas, asientos o sillas giratorias para bañera, asideros o productos de apoyo para vestirse, desvestirse, comer o beber).
- Productos que faciliten la comunicación e información de las personas beneficiadas (gafas, lentillas, filtros, lentes, lupas, etc.).
- Elementos dirigidos a mejorar la movilidad personal y la capacidad de desplazamiento (discos y tablas de transferencia, cinturones y arneses o barras para camas).
La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas promueve esta convocatoria con el objetivo de fomentar la autonomía personal y la prevención de la dependencia en aquellas personas con algún grado de dependencia o discapacidad. La finalidad es colaborar en determinados gastos que se ocasionan al cubrir ciertas necesidades, derivadas de la discapacidad y/o dependencia, y que sitúan a las personas en un escenario de dificultad o vulnerabilidad social. El objetivo último en palabras del Gobierno de Navarra es que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual.
El presupuesto total destinado a estas ayudas en 2024 será de 50.000 euros, frente a los 30.000 euros consignados el año pasado. La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON), con lo que se abrirá el plazo para poder solicitarlas.
Ayudas de importe máximo de 1.500 euros
La cuantía de la subvención se determinará en función del presupuesto protegible y de la Renta Per Cápita anual de la unidad familiar en la que se integra la persona solicitante, con un importe máximo de 1.500 euros. El gasto de los productos de apoyo subvencionables deberá haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024. El abono de la ayuda se realizará mediante la resolución de concesión.
Para que los productos puedan ser subvencionados, deberán ser valorados como idóneos por el órgano instructor. Dicha solicitud deberá ir acompañada de los informes emitidos por el profesional de salud en los casos en los que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas no disponga de información de su situación de grado de dependencia y/o discapacidad. No serán conceptos subvencionables aquellos conceptos cuya financiación sea competencia de otro Departamento del Gobierno de Navarra, de la Administración del Estado y/o Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
El procedimiento de concesión de subvenciones será el de evaluación individualizada, teniendo en cuenta que las necesidades que cada persona presenta son únicas, que aparecen en cualquier momento de su ciclo vital y que precisan de una adecuada valoración de sus necesidades y de su entorno. El objetivo es apoyar la adquisición de elementos facilitadores o productos de apoyo que necesiten para superar sus limitaciones y que tales productos les permitan realizar la actividad con el menor esfuerzo posible. La tipología de productos de apoyo que presenta esta convocatoria trata de abarcar una amplia variedad de necesidades que puedan presentar las potenciales personas beneficiarias.
Fuente: Gobierno de Navarra