Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de familia del acto de presentación del Congreso
Foto de familia del acto de presentación del Congreso

Avanzar en inclusión y consolidar la discapacidad en el mundo jurídico, ejes centrales del ‘II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’

  • El Congreso se celebrará en Pamplona del 6 al 8 de febrero de 2019 y estará organizado por el CERMI, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Derecho y Discapacidad.
  • Esta segunda edición ha sido presentada en un encuentro informativo en la sede de la agencia Servimedia en Torre ILUNION.

El ‘II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad: Avanzando en la Inclusión’, que tendrá lugar en Pamplona (Navarra) del 6 al 8 de febrero de 2019, tendrá como objetivo fundamental avanzar en materia de inclusión “y contribuir a consolidar la idea de que la discapacidad tiene su propio espacio en el mundo jurídico”.

Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación Caja Navarra, doctor en Derecho y expresidente de CERMI Navarra, Javier Miranda, durante un encuentro informativo celebrado en la sede de la agencia de Servimedia en Torre ILUNION, en el que también han participado el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el profesor titular de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

Miranda ha señalado que se han realizado avances en materia de accesibilidad e inclusión pero que todavía es necesario seguir trabajando en este sentido, para lo que es fundamental fortalecer la idea de que “la discapacidad cuenta con su propio espacio dentro del espectro jurídico”. “Las normas existen y son obligatorias, pero aún estamos lejos de que la accesibilidad sea una realidad y eso tiene mucho que ver con la aplicación de la norma, pues la gestión de la accesibilidad no está incorporada en los procesos”, ha afirmado.

En esta línea, el profesor titular de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, ha destacado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como el gran avance en el marco del derecho de la discapacidad que, “aunque está tardando mucho en implementarse en España  y el resto de países, es el principal marco normativo que existe, gracias al cual se han conseguido avances importantes en el derecho de la discapacidad, como la aprobación del derecho al voto”.

Foto de familia del acto de presentación del Congreso
Foto de familia del acto de presentación del Congreso

Además, Martínez-Pujalte ha explicado que esta edición del Congreso se dirige, “no solo a la comunidad jurídica, a la que hay que sensibilizar sobre discapacidad, sino también al propio sector de la discapacidad para que conozca mejor los instrumentos que el derecho les proporciona, pues una de las claves del avance reside en que las propias personas defiendan sus derechos”. “Tenemos que animar a denunciar las situaciones en las que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad”, ha aseverado.

En este sentido, el secretario general de ONCE, Rafael de Lorenzo, ha recordado que el nivel de pronunciamientos judiciales sobre derechos de las personas con discapacidad es todavía escaso, por lo que, a su juicio, es necesario denunciar cualquier vulneración de derechos de las personas con discapacidad. “La palanca para que las cosas se consigan es acudir a los tribunales y forzar que las cosas salgan adelante, y para ello es necesario también una política de vigilancia activa de las organizaciones, de las familias y de los individuos, pues todavía no hemos conseguido que la gente reaccione”, ha apuntado.

Asimismo, De Lorenzo ha destacado la labor del CERMI “como impulsor de muchos de los derechos que se han conseguido en los últimos 26 años en materia de discapacidad en nuestro país”, y ha apuntado a la plataforma representativa de la discapacidad en España como “el centro de referencia y gran motor que ha de seguir trabajando para que los derechos de las personas con discapacidad sean tangibles”.

La segunda edición del Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad está organizada por el CERMI, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Derecho y Discapacidad y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y CERMI Navarra.

El plazo de inscripciones reducidas, válidas para estudiantes, personas con discapacidad o pertenecientes al CERMI, está abierto hasta el próximo 31 de diciembre, aunque la fecha de inscripción general se extiende hasta el 1 de febrero de 2019.  La fecha límite de entrega de comunicaciones es el próximo 15 de diciembre.

Enlace a la noticia original.

Fuente CERMI Estatal.