Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Ayuda de 1,4 millones al año para atender a personas con daño cerebral adquirido

La ANAP renueva su concierto con Adacen, que cuenta con un centro de día con 40 plazas y una residencia con nueve

El Gobierno de Navarra financiará con 1,4 millones anuales la atención de personas con daño cerebral adquirido que realiza Adacen, entidad que cuenta con un centro de día con 40 plazas y una residencia con nueve.

Así se desprende del acuerdo firmado entre la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, y el presidente de esta asociación, José Luis Herrera, por el que este organismo renueva durante los próximos cuatro años el concierto que mantenía con Adacen. En el acto de firma también han estado presentes el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y el director gerente de Adacen, Francisco Fernández.

El centro de día de Adacen ofrece servicios de rehabilitación multidisciplinar, comedor y transporte. Cuenta con 40 plazas y está dirigido a personas con daño cerebral adquirido y cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 65 años, según ha indicado el Gobierno foral en una nota.

Además, dispone de dos unidades diferenciadas, una de promoción de la vida autónoma, destinada a personas afectadas por una gran discapacidad y que presentan un alto nivel de dependencia, y otra de promoción social y ocupacional, para usuarios con un mayor nivel de autonomía.

En la primera se favorece el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria (higiene, vestido, alimentación, etc.), y en la segunda se propicia el desarrollo personal, social y laboral con el fomento de acciones instrumentales como labores domésticas, manejo social o desplazamientos.

Esta entidad también dispone de una residencia, con nueve plazas, tanto para estancias permanentes de lunes a viernes, como para alojamientos temporales que ofrezcan un tiempo de respiro a las familias que atienden a personas afectadas por daño cerebral.

La Asociación de Personas con Daño Cerebral Adquirido (Adacen), fundada en 1994, cuenta con 940 socios, 34 trabajadores y 50 personas voluntarias. Tras la intervención sanitaria de carácter público, esta entidad está especializada en la atención del daño cerebral.

Diario de Noticias, martes 5 de mayo.