Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

‘Campeones’, Mejor Película, «reconcilia a las personas con discapacidad con el cine», según CERMI

  • Campeones’, de Javier Fersser, Goya a la Mejor Película en la 33 edición de la Gala de los Goya, reconcilia definitivamente a las personas con discapacidad con el cine, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

 

Pérez Bueno ha asegurado que, aunque no haya sido la película con más premios en esta edición de los Goyas, sí se ha hecho con el más relevante a la ‘Mejor Película’ y ha constituido todo un fenómeno social, que «desde la imaginación de sus creadores ha llegado al imaginario colectivo, instalándose en él y transformándolo para bien, para bien de las personas con discapacidad».

«A partir de ‘Campeones’ las personas con discapacidad somos mejor percibidas y ganamos en consideración social», ha subrayado. A su juicio, la sensación que ha supuesto ‘Campeones, el avance para la imagen social de las personas con discapacidad, resultan «innegables», en una esfera como la del cine y de lo audiovisual, «tan sinuosa, tan ingrata, con muchas malas experiencias acumuladas».

En todo caso, ha precisado que la cinta es ante todo una película que triunfa como obra cinematográfica por méritos propios. «Si ha seducido a millones de espectadores, es porque capta festivamente la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda, con la que se identifica todo tipo de público», asegura.

Pero también subraya que ‘Campeones’ tiene el elemento, que «es todo un valor, no demasiado frecuentado», de que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que «rara vez alcanzan la visibilidad pública» como protagonistas.

Pérez Cayo destaca que es «ajena a ternurismos, exenta de concesiones a una emotividad ñoña», con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de aparecer y comparecer en la gran pantalla, conectando con una disposición anímica generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona.

«Más allá del número y entidad de los premios Goya que haya cosechado, ha merecido la estima del público, no como favor a la película, sino porque ella misma es una contribución a la mejora social, al progreso de la sensibilidad y hasta de la moralidad colectivas», ha conlcuído.

Por su parte, desde Plena Inclusión Madrid, organización que asesoró a los responsables de la película, han destacado que los premios Goya que ha recibido la película son una «alegría más, y muy importante», que nos da ‘Campeones’.

«Con este premio se evidencia que Campeones no sólo tiene un valor social importantísimo, porque ha conseguido traspasar la sensibilidad de millones de espectadores, y situar la discapacidad en una posición de visibilidad como jamás ha tenido, sino que además es una película de una gran calidad en todos sus aspectos. Es una muestra más de que el cine, el arte en definitiva, es una vía de participación social y sensibilización imprescindible«, subraya el director general de la organización, Javier Luengo.

En este sentido, rememora la suerte de haber podido seguir todo el trabajo de la producción, desde sus inicios, muy de cerca, y asegura conocer el «cariño y la profesionalidad» con que se ha hecho esta película. «Campeones ha abierto una puerta que ya nadie va a poder cerrar», ha augurado.

Además, el Goya para Jesús Vidal, primera persona con discapacidad visual en lograrlo, es también una «alegría enorme» para la organización. «Jesús es un gran actor. La Academia con este premio, da una visibilidad a su trabajo como actor que es importantísima. Estamos tremendamente orgullosos de que haya decidido reconocer la profesionalidad de Jesús (…). España entera se ha emocionado con su discurso y ha conocido en primera persona los valores y capacidades representadas en la película», concluye.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.