Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de una mujer trabajando en un laboratorio
Imagen de una mujer trabajando en un laboratorio

CERMI Mujeres denuncia la brecha salarial vinculada a las mujeres con discapacidad

  • Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que se celebra hoy, 22 de febrero, Fundación CERMI Mujeres recuerda la situación de especial vulnerabilidad que viven las mujeres con discapacidad.
  • La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 22,4%, siete puntos superiores a la de la población sin discapacidad. (INE, 2020).

 

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado “la inaceptable” brecha salarial que afecta a las mujeres con discapacidad y su situación de precariedad en el mercado de trabajo y ha exigido que se adopten medidas para luchar contra la brecha salarial de manera más intensa.

Así lo ha puesto de manifiesto CERMI Mujeres, aprovechando que hoy, 22 de febrero, se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero ha subrayado que en un día como hoy, es “oportuno” recordar la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres con discapacidad.

En concreto, CERMI Mujeres ha revelado que en la actualidad la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad se sitúa en 13,7%, según datos oficiales. Esto se traduce en términos absolutos en que las mujeres con discapacidad tienen 3.000 euros anuales menos respecto a los varones con discapacidad.

Imagen de una mujer trabajando en un laboratorio
Imagen de una mujer trabajando en un laboratorio

Además, añade datos que reflejan una comparativa entre el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad elevando la diferencia hasta los 5.532 euros anuales, según estadísticas del INE de 2019.

En ese sentido, CERMI Mujeres ha señalado que las mujeres con discapacidad presentan en todas las variables relacionadas con empleo peores cifras (actividad, empleo, desempleo) que las personas sin discapacidad en edad laboral. La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 22,4%, esto es, siete puntos superiores a la de la población sin discapacidad. (INE, 2020).

Así, CERMI Mujeres ha planteado que las políticas públicas en este ámbito deben tomar en consideración la variable ‘discapacidad’, como factor de discriminación interseccional.

De esta manera, han pedido que las mujeres con discapacidad sean consideradas como un grupo específico en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de discriminación retributiva y ha exigido que se adopten medidas para luchar contra la brecha salarial de manera más intensa.

Fuente: Fundación CERMI Mujeres y CERMI Estatal.