Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

imagen de los votos emitidos en el Congreso

El CERMIN celebra la aprobación de la reforma de la LOREG para que todas las personas con discapacidad puedan votar

  • A partir de la entrada en vigor, las personas a las que se les hubiese limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad podrán ejercer su voto.
  • En Navarra afecta a unas 2.000 personas mientras que en el Estado son unas 100.000.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo.

En Navarra alrededor de 2.000 tenían están privadas del ejercicio de derecho a voto. A nivel estatal, esta cifra asciende a 100.000 personas. imagen de los votos emitidos en el Congreso

Desde CERMI Estatal, plataforma de ámbito estatal a la que pertenece CERMIN, han recordado que este logro, surgido y logrado por la propia sociedad civil, no ha sido fácil, sino que es producto de un proceso largo y complejo, por lo que agradece el apoyo de quienes han respaldado la causa de las personas con discapacidad. Asimismo, se congratula de que la modificación de la LOREG haya logrado por parte de las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario un apoyo unánime.

EL MOVIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD, EN EL CONGRESO

Esta jornada histórica, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, ha contado con la presencia de una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad, con la presencia en la tribuna de invitados de diferentes organizaciones miembro del CERMI, plataforma promotora de la iniciativa.

Además, en las inmediaciones del Congreso, responsables de las entidades y personas con discapacidad y sus familias a título individual han querido estar presentes para mostrar su satisfacción por el hecho de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a una reivindicación tan importante y sostenida en el tiempo.

Estas personas han portado claveles y han podido conversar de manera informal con diputados de diferentes grupos parlamentarios que se han acercado a mostrar su satisfacción por el acontecimiento histórico que ha tenido lugar en la Cámara Baja.

grupo de personas
representantes de entidades sociales de discapacidad y representantes de grupos políticos del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de la reforma de la LOREG

Fuente: CERMI