- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) celebró el pasado viernes, 13 de mayo, una jornada en CIVICAN para abordar la situación en el empleo de las personas con discapacidad en Navarra. El acto fue accesible contando para ello con subtitulado en directo, bucle magnético e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), programa en Lectura Fácil y espacio accesible para personas con movilidad reducida. La actividad contó con la financiación del Gobierno de Navarra.
- Enlace a la galería de imágenes de la jornada.
El evento se organizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo entre las entidades sociales de la discapacidad, sector empresarial y representantes de las administraciones públicas, para plantear desde diferentes perspectivas retos y oportunidades para las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
La apertura de la Jornada corrió a cargo de Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, y Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN.
Posteriormente, Carmen Burgui, directora técnica del Comité, realizó una presentación que sirvió para contextualizar a nivel normativo el derecho al empleo de las personas con discapacidad, y donde se ofrecieron primeros resultados sobre el impacto de la pandemia en este ámbito. Tras esta primera ponencia, se contó con la participación de Eva Ontoria, Directora del Servicio de Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del Servicio Navarro de Empleo, que compartió un breve análisis sobre el impacto de las ayudas públicas en la inserción de las personas con discapacidad al mercado ordinario de trabajo.
Además de las ponencias inaugurales, el acto contó con 3 conversatorios en los que, desde una perspectiva interseccional, se atendió de manera específica la situación de la juventud con discapacidad, mujeres y población de zona rural.
El primero de ellos, titulado “Empleo en zona rural y personas con discapacidad”, fue moderado por Jose Antonio Delgado, tesorero y coordinador del Grupo de Empleo de CERMIN y director de ADISCO, contando con la participación de Pilar Armendariz, directora del Servicio de Integración laboral de ASPACE Navarra, Patxiku Irisarri, Presidente de Cederna-Garaluz, y Maria Jesus Álvarez, en representación de CEPES Navarra.
En segundo lugar, se habló sobre “Empleo y mujeres con discapacidad”, moderado por Mirian Nepote, vicepresidenta de CERMIN y gerente de ACODIFNA. En este conversatorio participaron Ikerne Arizcuren, Coordinadora del Programa AVANZA de COCEMFE Navarra, Eva Istúriz, Directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), y Susana Labiano, gerente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA).
El tercer y último conversatorio se centró en la situación de la juventud con discapacidad en el ámbito laboral, y fue moderado por Lorena Burriel, representante de CERMIN en la Mesa Joven de Salud. En el mismo intervinieron Araceli Cueli, técnica de empleo de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, Josu Laguardia, Jefe de la Sección de Acciones Trasversales y Observatorio Joven del Instituto Navarro de la Juventud, y Alberto Alonso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE).
Como colofón final, se desarrolló una mesa redonda en la que empresas y entidades locales mostraron experiencias positivas en su apuesta por la contratación e incorporación de personas con discapacidad a sus equipos. Como portavoces de estas buenas prácticas estuvieron presentes Marijose Merino, consultora de INSERTA Empleo de la Fundación ONCE, Gorka García, Alcalde de Corella, Sara Bailón, Manager de Organización y Talento de Florette, y Sergio Gracia, Director regional de Recursos Humanos de Aragón-Navarra-La Rioja-País Vasco de El Corte Inglés.
Finalmente, la clausura contó con la participación de Miriam Martón, Directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.
Durante toda la jornada se puso en valor la contribución de las personas con discapacidad a las empresas y organizaciones, rompiendo falsos mitos al respecto y situando el acento en su capacidad de resiliencia y superación, así como en el entusiasmo y compromiso con el que se incorporan a la vida laboral.
Una de las principales conclusiones fue la persistencia de un gran desconocimiento sobre la normativa vigente para el fomento del empleo de las personas con discapacidad, así como de los incentivos y ayudas existentes para su contratación. Se vio necesario seguir trabajando por el cumplimiento de la ley tanto de reserva de contratos a los que están obligados las administraciones públicas, como el 2% de reserva de puestos para personas con discapacidad en las empresas. Como solución a todo ello, se propuso una mayor labor de difusión y sensibilización a las partes empleadoras y sociedad en general para romper las barreras de acceso al mercado de trabajo de este colectivo.
Datos sobre empleo y discapacidad
Los datos reflejan la situación de desventaja en la que se sitúa el colectivo de personas con discapacidad para el acceso al empleo, presentando históricamente menores tasas de actividad y empleo, y mayores tasas de paro. En ese sentido, según últimos datos publicados por el Observatorio de la Realidad Social, correspondientes al mes de abril, solo el 1,2% del total de contratos registrados ese mes fueron a personas con discapacidad. En este mismo informe, a su vez, se evidencia que el desempleo de larga duración es mucho más elevado en estar parte de la población: en abril de este año el 54,6% de las personas con discapacidad paradas llevaban más de un año es esa situación, frente al 36,4% de la población sin discapacidad.
Así mismo, en caso de contar con un empleo, las condiciones laborales son más precarias. Como ejemplo de ello, el I Informe sobre la Discapacidad en Navarra (publicado en 2021 con datos de 2020) revela la brecha salarial existente dado que el salario medio entre las personas con discapacidad es 35,8 puntos inferior que el resto de la población.
Fuente: CERMI Navarra.