Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

De izquierda a derecha, Mariluz Sanz y Ainhoa Aznárez

CERMIN CELEBRÓ EL VIERNES, UNA JORNADA SOBRE MUJER, VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD

CERMIN con la celebración de esta jornada ha querido compartir las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos competenciales, para terminar evaluando si existe la suficiente garantía de protección social para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. La celebración de esta jornada ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y Caixa y la colaboración del Parlamento de Navarra.

 

Para tal fin, Cermin ha contado con la participación de Ana Peláez, Presidenta de la Fundación Cermi Mujeres activista e impulsora del movimiento feminista de la discapacidad, Esther Castellanos, Coordinadora de Cermi Mujeres, Pilar Baigorri, Jefa de Sección de Violencia contra las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad, Miriam Herrero, Presidenta de la comisión de la Mujer de CERMI Aragón, Edurne Jauregui, Gerente de COCEMFE Navarra, Sara Hernández, Técnica de Igualdad de COCEMFE y Susana Castrillo, Técnica de Envejecimiento activo, autogestión y apoyo a la vida independiente de ANFAS.

De izquierda a derecha, Mariluz Sanz y Ainhoa Aznárez

Además de contar con la perspectiva de estas profesionales del ámbito de la discapacidad, se reservó un espacio de  carácter más testimonial, a cuatro mujeres con discapacidad intelectual, que narraron en primera persona cuáles son sus necesidades, expectativas y demandas en relación a este tema.

La jornada fue inaugurada por la Presidenta de CERMIN, Mª Luz Sanz, que estuvo acompañada por Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento de Navarra y por Juan Moreno, director de Área de Negocio de CaixaBank.

La clausura de la misma fue de la mano de Edurne Eguino, Concejala Delegada del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Inés Francés, Directora Gerente de  la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas y Mertxe Leránoz, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

Público asistente a la jornada

¿La atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género es inclusiva y accesible? ¿Existen los suficientes recursos y medidas especializadas para dar una atención individualizada e integral a estas mujeres? ¿Las distintas políticas públicas son suficientemente garantistas?, son preguntas que se pudieron   resolver en el transcurso de la jornada.

El objetivo que Cermin ha perseguido con la celebración de esta jornada es despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de invertir los suficientes recursos especializados, que permitan a los distintos agentes, ofrecer una respuesta adecuada y de calidad a las mujeres con discapacidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y en el pleno ejercicio de sus derechos.

Enlace al vídeo completo de la jornada.

Enlace a las fotos de la jornada.