Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CERMIN Navarra celebra un ‘hito histórico’ en el Senado con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española

  • La primera reforma social de la Constitución responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi vente años

En un acontecimiento histórico para la sociedad y las personas con discapacidad CERMIN Navarra estuvo presente en el Senado, de la mano de José Antonio Delgado, tesorero de CERMIN, en la modificación del artículo 49 de la Constitución Española. Marcando así la primera reforma social de la Carta Magna en respuesta a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, que abarca casi dos décadas.

La modificación constitucional, que ha recibido un amplio consenso social, elimina el término «disminuidos» y adapta la Constitución a los principios establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Este cambio, en palabras de Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN Navarra, no solo será un cambio de denominación, “adapta la Constitución a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad por lo que le da un enfoque de derechos humanos, dignificando a las personas con discapacidad”.

Este hito refuerza los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, un paso más para conseguir esa “ciudadanía sustantiva a la que tanto nos está costando llegar”, destaca la presidenta de CERMIN Navarra, “alcanzar la práctica efectiva de los derechos que el ordenamiento jurídico otorga a las ciudadanas y ciudadanos para la participación en igualdad de condiciones en todas las esferas que configuran la ciudadanía”.

En palabras de Mariluz Sanz, si se echa la vista atrás, “se ha conseguido mucho, pero queda aún por conseguir” como puede ser una inclusión educativa real, el acceso al empleo ordinario, en las administraciones, potenciar a las entidades de discapacidad como entidades colaboradoras de las administraciones públicas o la accesibilidad.  “Necesitamos un cambio de mirada: que nos centremos en lo que pueden hacer y no en lo que tienen dificultades. Hay que romper con los estereotipos de las personas con discapacidad. Cuando valoremos esto, posiblemente habremos avanzado mucho”, destaca la presidenta de CERMIN Navarra.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como principal impulsor de esta iniciativa, expresa su profundo agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han celebrado y respaldado la medida. La sustitución del término «disminuidos» por «personas con discapacidad» refleja un avance significativo hacia un lenguaje inclusivo y respetuoso, reafirmando así el compromiso de la sociedad española con la igualdad y la dignidad de todas las personas.

Artículo 49 de la Constitución Española

Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.»