Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cocemfe Navarra reclamó en el Día de la Discapacidad «un futuro para todas las personas»

  • COCEMFE Navarra exige el cumplimiento de las distintas leyes sobre discapacidad para “garantizar los derechos y el futuro de las personas con discapacidad”
  • Navarra registra unas 41.600 personas con discapacidad

COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, reclama mañana día internacional de la discapacidad “un futuro para todas las personas”, que pasaría por el cumplimiento de todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (2013)

“El incumplimiento de las leyes sobre discapacidad evita la participación activa de las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos en condiciones de igualdad y equidad con el resto de personas. No podemos seguir teniendo ciudadanos de primer y de segunda clase”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra

De esta forma, COCEMFE Navarra se une la manifiesto “Por un futuro para todas las personas”, elaborado por el conjunto de federaciones autonómicas COCEMFE, que recoge propuestas para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este colectivo, formado en Navarra por unas 41.600 personas.

Según dicho documento, “la falta de unas políticas sociales comprometidas con los problemas de las personas, el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones” impiden “la participación en todas las actividades y facetas de la vida” de las personas con discapacidad.

Asimismo, COCEMFE Navarra hace un llamamiento a las entidades públicas y privadas para que apuesten por una sociedad accesible para todas las personas. “El 4 de diciembre de este año terminaba el plazo legal para todos los recursos fueran accesibles, pero volveremos a comprobar cómo nuestros derechos y libertades no son una prioridad, porque seguimos estando rodeados de barreras. Después de tantos años esperando, ya es hora de que las administraciones tomen las riendas y aseguren el cumplimiento de la ley”, explica Arellano, quien reivindica “un sistema de infracciones y sanciones eficaz”

Además, entre las propuestas del documento figura el reconocimiento oficial de los derechos de todas las personas con discapacidad física y, sobretodo, orgánica, a través de la regulación de un baremo de valoración del grado de discapacidad que proporcione una cobertura justa y equitativa, cumpliendo con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). En este sentido, reivindica “mayor concienciación” sobre las discapacidades orgánicas, que al ser aparentemente invisibles son “las más olvidadas” por medios de comunicación, políticas públicas y población.

Por último, Cocemfe Navarra apuesta por una atención sociosanitaria “coordinada, continuada y personalizada, que busque mantener la calidad de vida de todas las personas”, apoyándose en la investigación y las nuevas tecnologías.

Cocemfe Navarra es una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de servicios propios y de la representación de 15 asociaciones.

Fuente: Cocemfe Navarra