Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de los parlamentarios/as jóvenes en el salón de plenos del Parlamento de Navarra

Constituido el Parlamento Joven de Navarra

Yaiza Íñigo Sanz, joven con discapacidad auditiva y parlamentaria electa pondrá la voz a las necesidades de los/as jóvenes con discapacidad.

El Parlamento Joven de Navarra es ya una realidad y celebró su primera sesión el pasado sábado 4 de noviembre en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. La juventud busca nuevos cauces de participación y Navarra ha sido pionera con este proyecto que está ya despertando el interés de otras muchas Comunidades Autónomas.

La jornada comenzó a las 17:00H de la tarde con una formación para los y las Parlamentarias jóvenes y culminó con la sesión constitutiva a las 19:00H, que abrió la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, José Miguel Garrido. La Presidenta explicó en su discurso la apuesta del Parlamento de Navarra por la apertura de las instituciones a la sociedad. Por otro lado, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra  agradeció al Parlamento de Navarra su implicación en el proyecto y dedicó a los y las Parlamentarias Jóvenes unas palabras, en las que puso en valor su iniciativa y compromiso con la Juventud y con la sociedad.

Foto de los parlamentarios/as jóvenes en el salón de plenos del Parlamento de Navarra

La sesión se inició con el nombramiento de las 30 personas que resultaron elegidas como Parlamentarios y Parlamentarias en las elecciones y con la elección de la primera presidencia del Parlamento Joven de Navarra, Paloma Lorenzo. Una vez finalizado este proceso se inició el turno de debate en el que se trataron diversos temas, entre ellos la necesidad de poner una solución a las agresiones sexistas y a la violencia de género, la importancia de la educación formal y no formal, el bullying, las necesidades de otros sectores como las de los habitantes de las zonas rurales, o las de las personas con diversidad funcional, derechos del colectivo LGTBI+, los derechos de los animales y la participación política de la juventud, entre otros.

Asistieron al Pleno Constitutivo representantes de la Administración Foral y de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como diferentes entidades miembro del Consejo de la Juventud de Navarra. Además, las y los Parlamentarios Jóvenes estuvieron arropados por sus amigos y amigas y familiares.

Enlace al perfil de Yaiza.

Fuente: Parlamento de Navarra.