Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Cartel del Diploma Universitario
Cartel del Diploma Universitario

Continúa abierta la inscripción al Diploma de Extensión Universitaria LaborAble

Continúa abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del programa “LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo”, que se va a volver a desarrollar durante el curso 2018/2019. Este programa está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual y se realiza en la UPNA con colaboración con la Fundación Once.  

Las personas con discapacidad intelectual forman parte de una sociedad activa, y como personas y ciudadanos, tienen derecho a participar de la vida laboral y social de acuerdo con sus posibilidades. En muchas ocasiones esta participación, tanto en el ámbito laboral como en la vida social, se ve limitada. A pesar de contar con un marco normativo que promueve la inclusión en todos los ámbitos de la vida, se encuentran, por un lado, con la falta de oportunidades formativas y laborales adaptadas a sus características y a su ritmo de aprendizaje y, por otro lado, con la falta de formación en las competencias personales y sociales necesarias para que dicha participación sea positiva. Esta dificultad en la participación, se pone de manifiesto tanto en las ofertas de empleo privado como público. Incluso en procesos de contratación pública que se han abierto específicamente para personas con discapacidad intelectual, se han producido dificultades en el desempeño profesional debido a limitaciones en sus habilidades sociales y emocionales.

Cartel del Diploma Universitario
Cartel del Diploma Universitario

Por ello, la implementación de una formación universitaria, adaptada a estas carencias formativas supone un avance importante para que las personas estén preparadas para incorporarse tanto al mercado de la empresa privada como al acceso a las convocatorias de la Administración Pública. Su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros que, como ellos se preparan para su futuro laboral, podrá contribuir además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social. De esta manera, permite visibilizar a todos los miembros de la Comunidad Universitaria las capacidades que tienen todas las personas, y cómo esta convivencia con la diversidad fomenta un desarrollo completo, no sólo como profesionales sino como seres humanos.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace.

Folleto informativo del programa: Laborable

Fuente: Universidad Pública de Navarra, UPNA.