Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de jugadores de Osasuna mostrando su apoyo a la campaña

El daño cerebral también afecta a los menores, una información que detalla la campaña «¿Y si le ocurre a …?»

  • Hiru Hamabi | 3/12 y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y Transporte Urbano Comarcal, TCC  llevan la voz de la población infantil a la celebración el próximo 26 de octubre del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

El viernes día 25 de octubre los autobuses de la flota urbana de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se sumarán a una iniciativa divulgativa de carácter social. Las personas usuarias del transporte público se encontrarán en las villavesas con una campaña informativa que con el título «¿Y si le ocurre a …?» (Hijo, hija, sobrino, sobrina, nieto, nieta, etc.) que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el Daño Cerebral Adquirido en menores.

La Asociación Hiru Hamabi | 3/12, con ocasión a la celebración el próximo sábado 26 de octubre del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido ha editado un total de 1.600 soportes («perching»)  en castellano y euskera que recogen información sobre el Daño Cerebral Adquirido Infantil DCAI. En todos los autobuses habrá distintos modelos y colores, cada uno con un mensaje diferente, bien sobre las causas o bien sobre los efectos de una dolencia sobrevenida de la que se dan anualmente 250 casos por cada 100.000 menores.

Imagen de jugadores de Osasuna mostrando su apoyo a la campaña

El DCA siempre llega de forma inesperada porque, por definición, sucede súbitamente; pese a ello  hay algunas precauciones que se pueden tomar, como el uso de las sillas de retención en el coche  o el casco en la bicicleta. Así la campaña recuerda a los adultos que, en los niños y niñas, el DCA entre otras causas puede ser efecto de una infección del sistema nervioso central, pero también de un accidente, un traumatismo craneoencefálico, un atragantamiento o de un ictus, un episodio en el que «tiempo es cerebro, también para los más pequeños». El resultado de ese daño arroja efectos diversos y distintos niveles de discapacidad motórica, visual, de lenguaje, conductual,     cuyo pronóstico y tratamiento tiene además especial complejidad en cerebros que están en  formación

La campaña «¿Y si le ocurre a …?» es parte de las acciones de información y sensibilización que realiza la asociación en paralelo a su presencia en los foros disponibles en las instituciones de todo el país para la obtención de recursos y el apoyo a los menores afectados y sus familias .

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi | 3/12 es la primera y única en España dedicada exclusivamente a la atención del Daño Cerebral Adquirido Infantil y, como tal, colabora con otras entidades del ámbito del DCA en adultos y atención infantil. En este caso, aportando el mensaje de los más pequeños en el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se celebra desde el año 2007. La asociación está presente en diferentes comunidades autónomas y agrupa a 55 familias.

Otra imagen de jugadores de Osasuna mostrando su apoyo a la jornada

Es la primera colaboración de la asociación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC a la que se ha sumado el apoyo de la plantilla del Club Atlético Osasuna, que en a esta misma jornada en 2016 ayudó a la difusión de la película documental ‘Estoy aquí ¿me ves?’, producida por Hiru Hamabi | 3/12 www.estoyaquimeves.info .

Las familias interesadas en contactar con Hiru Hamabi | 3/12 pueden hacerlo a través de la web http://www.hiruhamabi.org o a través del correo info@hiruhamabi.org.

En ese mismo espacio se encuentra la forma de convertirse en socio colaborador de forma estable o puntual para ayudar a las familias a sufragar el desembolso de la continuada rehabilitación, Desde 2018, además, la asociación concede anualmente reconocimientos a través de los carnés de ‘Socios de honor’ destinados a personas o instituciones especialmente involucrados con el DCA Infantil.

Imagen de los colgantes en formato PDF: Colgantes 105×230 definitivo

Fuente: Hiru-hamabi y COCEMFE Navarra.