- El ‘VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en Madrid
- Mujeres con discapacidad denuncian las múltiples violencias que las afectan en la manifestación del 25N de Cibeles
El Foro Social es un encuentro anual que organiza la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con las entidades estatales de discapacidad y con los CERMIS autonómicos para dar voz en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España. Se enmarcan en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que ofrece una oportunidad única, no solo para reflexionar sobre esta trágica realidad que viven muchas de estas mujeres y niñas, sino también para afianzar redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y con el movimiento feminista.
Durante el Foro tuvieron lugar espacios de encuentro y de formación para mujeres con discapacidad sobre violencia sexual, salud y derechos sexuales reproductivos. Estos talleres se enmarcan bajo el lema ¡Por el futuro que queremos!. El primer taller se dedicó a la violencia sexual para que las mujeres y niñas con discapacidad reconozcan situaciones de violencia sexual bajo el grito “solo sí es sí”. El facilitador de este taller ha sido el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granda, exdelegado del Gobierno por la Violencia de Género, Miguel Lorente quien también ha dado claves para el ejercicio de los derecho sexuales y reproductivos.
Asimismo, y en este mismo espacio, se han dado a conocer recursos disponibles para víctimas de violencia sexual en un taller impartido por la directora de Red Talento, exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara Sobrado. Seara ha recordado algunos datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer como, por ejemplo, que “el 44% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que la agresión sucedió en una casa, el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques”.
Al final de la mañana del segundo día de jornada del Foro, se han ofrecido recomendaciones para una buena salud sexual y reproductiva de la mano de la presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y discapacidad, Natalia Rubio Arribas y de la vicepresidenta ejecutiva de FCM, Ana Peláez. En este taller se han dado claves para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Del mismo modo, se ha puesto en valor la autonomía en la gestión de los afectos, y la importancia de “poder decidir con quien compartir afectos y en qué momentos”.
Manifestación del 25N de Cibeles
CERMIN Navarra participó, junto al resto de delegaciones de CERMIS, en la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madrid. En concreto, este año la concentración se celebra con el lema “Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres” poniendo en el centro de las denuncias en la vinculación entre el sexismo y la violencia machista.
Entre las reivindicaciones que realizan en el Manifiesto elaborado por el Foro de Madrid incluyen un párrafo con mención específica a las mujeres más vulnerables, entre las que se encuentran, las mujeres con discapacidad. En concreto, se denuncia que el 23 % de las mujeres afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia física o sexual ejercida sobre ellas por sus parejas. (Macroencuesta de Violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género)
Visita al Museo del Prado
Cerca de 200 mujeres con discapacidad visitaron el Museo del Prado en clave de género, esta fue una de las principales actividades desarrolladas durante el primer día de jornada del VII Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad. Esta iniciativa, denominada “El Prado en femenino”, ha permitido a las asistentes disfrutar de las obras de arte del Museo madrileño desde una perspectiva de discapacidad y género. Del mismo modo, las mujeres con discapacidad han podido observar cómo se rompen los estereotipos culturales, la relación que existe con el capacitismo y el patriarcado a través de las obras pictóricas.
Fuente: CERMI