Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de una maleta

Derechos Sociales destina 100.000 euros a subvencionar programas de vacaciones para personas con discapacidad

  • Las entidades promotoras interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 23 de abril.

 

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este jueves una convocatoria de subvenciones por valor de 100.000 euros, aprobada por el Departamento de Derechos Sociales, destinada a facilitar las vacaciones de las personas con discapacidad. Este procedimiento se dirige a entidades de iniciativa social del área de personas con discapacidad que ponen en marcha programas de vacaciones con el fin de favorecer la autonomía de este colectivo, su integración social, el acceso al ocio y la cultura y el descanso de familiares y cuidadores. Aquellas entidades promotoras interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 23 de abril, preferiblemente a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

Entre los requisitos exigidos, la convocatoria expone que cada entidad deberá presentar un único programa. Este programa se estructurará en los turnos necesarios, en función del colectivo destinatario, con una duración máxima de ocho días por turno y estará destinado a personas procedentes de la Comunidad Foral de Navarra. Con carácter excepcional, podrán asistir los familiares de primer grado de las personas beneficiarias. Cada turno tendrá un mínimo de 8 y un máximo de 30 personas, aunque excepcionalmente se podrán organizar turnos por debajo o por encima de la cifra señalada. Además, en cada turno se contará con un responsable.

Por otro lado, es responsabilidad de las entidades la contratación de empresas de transporte, alojamiento, prestación del servicio y establecer el programa de actividades, así como la contratación del personal necesario para la ejecución del programa.

Toda la documentación específica que se deberá presentar para acceder a esta convocatoria de subvención se encuentra disponible en el Boletín Oficial de Navarra.

Imagen de una maleta

333 personas disfrutaron de estos programas en 2021

Un total de 333 personas con discapacidad se beneficiaron en 2021 de estos programas subvencionados por el Gobierno de Navarra, que contaron también con una dotación de 100.000 euros y que promovieron seis entidades: ACODIFNA, AMIMET, ANASAPS, ANFAS, ASDN y ASPACE.

En concreto, ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física en Navarra) organizó en septiembre una semana de vacaciones en Peñíscola para 13 personas. AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra) promovió 2 tandas de vacaciones en Lekaroz y Tarragona, a las que acudieron 19 personas. Por su parte, ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental) desplazó en cuatro tandas diferentes a 67 personas a Isaba / Izaba, la Costa Dorada y Bilbao. Con ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias) se desplazaron 225 personas a Barria, Comarruga, Hondarribia, Orio, Mundaka y Zarautz en 16 tandas de vacaciones que tuvieron lugar en el mes de agosto. ASDN (Asociación Síndrome de Down de Navarra) organizó vacaciones en La Pineda-Salou y San Sebastián / Donostia para 11 personas, divididas en dos turnos. Y 18 personas asociadas a ASPACE (Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral) fueron, en dos tandas, a Lekaroz y Granada.

La consejera del Departamento de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, valora de forma “muy positiva el esfuerzo realizado por las entidades» para continuar con los programas de vacaciones, que sufrieron en 2020 las complicadas condiciones impuestas por la pandemia global de COVID-19.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.