Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del logotipo de Hiru Hamabi
Imagen del logotipo de Hiru Hamabi

DIA MUNDIAL DAÑO CEREBRAL. Reclaman cumplir los «compromisos pendientes»

  • Hiru Hamabi | 3/12 quiere iluminar el Mundo de azul en el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido para pedir que se cumplan los compromisos adquiridos.
  • 160 menores están siendo atendidos en el Programa de Atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil en el CHN.

 

El próximo martes 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la Asociación Hiru Hamabi | 3/12 quiere hacer oír la voz de los afectados más pequeños, introduciendo sus problemas específicos en un discurso público que se focaliza habitualmente en los adultos y recordando que quedan muchas mejoras básicas ya identificadas y programadas que aún no se han hecho realidad.

Ese día la asociación trasladará en sendos encuentros la situación de las familias afectadas por DCA infantil a la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite junto con la consejera de Derechos Sociales María Carmen Maeztu y al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

En cualquier momento y a cualquier edad puede sufrir un ictus, un traumatismo craneoencefálico…. También en los menores. Desde octubre de 2020 a octubre de 2021 en Navarra se han identificado e incorporado al programa de DCAI 17 casos, de forma que en estos momentos hay 160 menores registrados en Navarra en esa situación.

Para recordar todo esto a la ciudadanía, se iluminarán en azul las Casas Consistoriales de Pamplona y Egües, el acueducto de Noáin y el Parlamento de Navarra como edificios de referencia en la Comunidad foral.

Imagen del logotipo de Hiru Hamabi
Imagen del logotipo de Hiru Hamabi

En País Vasco, serán azules el estadio de San Mamés, en Bilbao, y la Casa Consistorial, el quiosco del Parque de La Florida, el paseo de los Arquillos y las pérgolas de la plaza de Santa Bárbara y la de Sancho El Sabio, en Vitoria.

El DCA y Navarra

El DCA se produce por una lesión súbita en el cerebro. Sus causas son variadas, una infección del sistema nervioso central, a un accidente, un traumatismo craneoencefálico, un atragantamiento o un ictus. El resultado de ese daño puede desembocar en distintos niveles de discapacidad motórica, visual, de lenguaje, conductual, etc. Los niños, aunque a veces no se visibilice, también padecen DCA y, en cerebros en desarrollo, su diagnóstico y tratamiento tiene especificidades y requerimientos concretos.

La unidad de atención DCAi del Complejo Hospitalario de Navarra está atendiendo de forma multidisciplinar a 160 niños y niñas de edades entre 0 y 16 años, 17 nuevos casos en los últimos 12 meses.

Esta unidad se creó a petición de Hiru Hamabi al Parlamento de Navarra mediante el trabajo un comité de expertos en que la asociación participó. El resultado, según la asociación, es un modelo exportable: se basa en el trabajo coordinado y multidisciplinar con los menores afectados de varias profesionales, Neuropsicología Terapia Ocupacional, Neuropediatría, Fisioterapia.
Hiru Hamabi | 3/12 es la única asociación específica de Daño Cerebral Adquirido infantil en todo el Estado y agrupa a 70 familias.

Fuente: COCEMFE Navarra e Hiru Hamabi.