Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de Arantxa Garatea Elzaburu

DIARIO DE NOTICIAS convoca la tercera edición del Premio a la Excelencia Ciudadana

Los lectores votarán en la web entre 3 propuestas para elegir al galardonado: Proyecto Hombre, Alboan y Atena son los candidatos.

DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia, convoca la tercera edición del Premio a la Excelencia Ciudadana, un galardón que se entregará el martes 13 de diciembre en el Colegio de Médicos, con motivo del Día Navarro para la Excelencia.

Este año concurren tres instituciones con una trayectoria reconocida en la Comunidad Foral: Proyecto Hombre Navarra, entidad que durante los últimos 25 años ha luchado de manera ininterrumpida contra la drogodependencia; Alboan, volcada en estas dos últimas décadas en el desarrollo de países empobrecidos; y Fundación Atena, que cumple 15 años de trabajo en la diversidad funcional intelectual.

Alfonso Arana Marquina, Javier Andueza Artal y Arantxa Garatea Elzaburu, respectivamente, serán los rostros de las tres propuestas que optan a esta distinción, en el marco del Día Navarro para la Excelencia que cumple su 16ª edición, con la entrega de los sellos a las empresas evaluadas en un proceso para optimizar sus modelos de gestión interna. El galardón de DIARIO DE NOTICIAS reconoce la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a la mejora de la colectividad y particularmente de los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica. En consonancia con la naturaleza social del premio, la ciudadanía navarra elegirá al ganador a través de una votación en la web de DIARIO DE NOTICIAS: noticiasdenavarra.com. El sufragio comienza hoy y hasta el 11 de diciembre (incluido).

La primera persona distinguida con la escultura Recio Excelente de Faustino Aizkorbe fue Aritz Azparren, por su proyecto Vura Music, al constituir una escuela de música en Uganda para la formación e integración de escolares. En la segunda edición, la Fundación Ilundain-Haritz Berri, a través de Eugenio Lecumberri, fue reconocida por su labor de asistencia social a jóvenes con dificultades.

LOS TRES ASPIRANTES

ALFONSO ARANA MARQUINA, director en Navarra PROYECTO HOMBRE (25 AÑOS)

Esta entidad de interés social, privada, y sin ánimo de lucro se constituyó en 1990, influenciada por la crisis de la heroína, para defender a los hombres y a las mujeres de cualquier condición frente a la drogadicción, con programas y servicios de atención, tratamiento, prevención e investigación de la problemática de las adicciones y de sus consecuencias. Proyecto Hombre Navarra, con un equipo de 40 profesionales contratados y 75 voluntarios, ha diversificado sus servicios y ha aportado una mejora continua a sus intervenciones. En la actualidad, tiene tres programas: Programa de Comunidad Terapéutica Proyecto Hombre; Centro de Atención Ambulatoria de Adicciones Aldatu; y Programa de Apoyo a Adolescentes Suspertur. Y tres servicios: intervención en el Centro Penitenciario de Pamplona; en Empresas y apoyo jurídico.

Currículum. Tafalla, 1963. Educador social. Casado, con un hijo y dos hijas. Trabajó como educador en Fundación Ilundain Haritz Berri desde septiembre de 1986 hasta junio de 1990. Inició la formación de Proyecto Hombre en julio de 1990 donde trabajó como terapeuta desde 1991. Desde 1999 fue director de los programas de esta fundación. Formado en psicoterapia humanista, escucha activa, gestión de personas y liderazgo, en EFQM para entidades no lucrativas y evaluador EFQM. A nivel estatal, ha formado parte de la comisión permanente de Proyecto Hombre desde 2009 hasta 2015. Miembro de la comisión del Plan Estratégico desde 2002 hasta la actualidad. Incansable trabajador, dispuesto a escuchar, conciliador y comprometido socialmente en numerosas causas.

JAVIER ANDUEZA ARTAL, responsable en Navarra ALBOAN (20 AÑOS)

ONG de cooperación al desarrollo de Jesuitas en Navarra y la CAV que trabaja por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo. Para ello fomentan la educación de calidad; el desarrollo económico-productivo sostenible y equitativo; la acción humanitaria en crisis recurrentes; y la democracia a favor de las personas excluidas. Dirigen su labor a poblaciones vulnerables de países empobrecidos, en los que trabajan junto a cien organizaciones locales en proyectos de cooperación internacional de desarrollo para personas refugiadas, niños y niñas sin escuelas, mujeres excluidas, jóvenes en riesgo y pueblos indígenas. Están en 18 países de África, Asia y América Latina, con 200 proyectos. Más de 470.000 personas han mejorado sus condiciones de vida.

Currículum. Pamplona, 1965. Arquitecto Superior por la UN en 1992. Un año después viaja a Venezuela con su esposa (Ana Vicente Marqués), para trabajar como cooperante, principalmente en Fe y Alegría, hasta 1995. Ese año regresa y entra a la Fundación Alboan como responsable en Navarra y coordina el área de proyectos-cooperación internacional ocho años. Realiza en Madrid el curso Función Gerencial de las ONGD 2004-2005, organizado por ESADE y la Caixa. Entra a colaborar en la Coordinadora de ONGD de Navarra desde su creación en 1998, participando en varios de sus grupos de trabajo, y es presidente de la CONGDN entre 2009 y 2011. Forma parte del Consejo Navarro de Cooperación, como representante de las ONGD, entre 2002 y 2014. Responsable de las colaboraciones con organizaciones aliadas en Sudamérica.

ARANTXA GARATEA ELZABURU, directora gerente de la Fundación ATENA (15 años)

Fundación privada sin ánimo de lucro que acoge a personas con diversidad funcional intelectual para formarlas en disciplinas artísticas y de puesta en escena de producciones propias y colaboraciones con otras entidades y organizaciones artísticas. Trabaja con 95 personas de entre tres y 70 años -un 53% mujeres y un 47% hombres- para dotarles de nuevas formas de comunicación; para mejorar la autoestima y las habilidades sociales, actitudes y valores; para respaldar y acompañar a las familias en el proceso vital de las personas y para trabajar por su inclusión. Atena dispone de un equipo de nueve profesionales formados en el mundo del arte y la pedagogía. Dispone del sello UNE-EN ISO 9001. Certificado con el proyecto socialmente comprometido y registrada en las Escuelas de Danza y Música del Gobierno: Arte y Discapacidad.

Currículum. Pamplona, 1962. Dedicada al mundo de la diversidad funcional intelectual. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, postgrado en Logopedia y máster en Psicología clínica, formación en dirección y gestión de centros sociales y de residencias de personas mayores y discapacidad. Comenzó como educadora de personas con discapacidad en 1984. Coordinó proyectos y ejerció como psicopedagoga, labor que ha compaginado con la de directora gerente en Fundación Atena estos 15 años. Formación en diseño y evaluación en proyectos culturales y en la gestión de empresas artísticas. Formación en sistemas de gestión de calidad. Responsable de calidad y auditora interna. Formada en ética aplicada a la intervención social y presidenta del comité de ética de discapacidad de Navarra.

Enlace a la noticia.

Diario de Noticias, 16 de noviembre de 2016.