- El plazo para la solicitud de estas becas finaliza el 9 de marzo
El Departamento de Educación ha aprobado una convocatoria para sufragar los gastos del alumnado de Educación Especial derivados del seguimiento de sus estudios en el curso 2025/2026, así como para atender a necesidades específicas de apoyo educativo de las alumnas y alumnos beneficiarios. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 9 de marzo de 2026, cumplimentando el modelo de solicitud disponible en la web www.navarra.es, al que se accede con identificación de las siguientes credenciales de Certificado Digital, DNI electrónico, Sistema Cl@ve o EDUCA.
Hay que tener en cuenta, que una vez cumplimentada, y enviada por el procedimiento telemático establecido, la solicitud de beca queda presentada y firmada a todos los efectos, no siendo necesario imprimir dicho modelo de solicitud (fichero PDF) en soporte papel ni presentarlo físicamente en ningún lugar. La beca podrá presentarse, asimismo, por cualquiera de los medios previstos en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en soporte papel.
El gasto máximo autorizado en esta convocatoria es de 570.000 euros, un 2,7% más que en la anterior, que fue de 555.000 euros.
La concesión de estas becas y ayudas, cuyo procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, tiene carácter complementario con respecto a la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que es requisito haber presentado previamente también solicitud en la convocatoria general de becas de dicho Ministerio para el mismo curso 2025/2026. Además, deberán tener domicilio en Navarra en la fecha de la solicitud, y para poder optar a beca los extranjeros no comunitarios deben tener la condición de residentes en España.
Becas de Educación Especial
Las becas destinadas a sufragar gastos en la Educación Especial podrán ser solicitadas para el alumnado matriculado en centros de educación especial en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Postobligatoria, en Estructuras Específicas; en Unidades de Currículo Específico (UCE); en Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE) o de Formación Profesional Básica Específica (FPBE), con objeto de cubrir los gastos derivados del transporte, cuya cuantía máxima es de hasta 2.500 euros, comedor, con una cuantía máxima de hasta 700 euros, y residencia, hasta 1.800 euros, cuando la distancia del domicilio familiar al centro educativo sea superior a 30 kilómetros. Esta última es incompatible con la beca de comedor.
En cuanto a los requisitos de edad, el alumnado por el que se solicite subvención debe tener una edad comprendida entre los 3 y los 21 años cumplidos a fecha de 31 de diciembre de 2025 en el caso de las becas de Educación Especial.
Respecto a los requisitos económicos para acceder a una beca, lo podrán hacer las personas solicitantes que no estuvieran obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al año 2024 o pertenezcan a una unidad familiar cuya renta per cápita familiar de 2024 no supere los 18.000 euros. Este requisito no afecta a las becas por transporte escolar a los centros de Educación Especial.
Ayudas para alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Los conceptos por los que pueden solicitarse estas becas para alumnado escolarizado en centros educativos de la Comunidad Foral en Educación Infantil, Primaria y Secundaria son: Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, TEA, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora y trastorno grave de conducta; Necesidades educativas derivadas de enfermedades raras; Trastorno de atención (TDAH); o Trastorno de aprendizaje con un nivel de gravedad moderado o grave.
Además, puede solicitarse ayuda para alumnado de educación postobligatoria no universitaria con discapacidad, como alumnado con discapacidad intelectual, sensorial, motora o con trastorno mental grave, que requieran un apoyo pedagógico extraordinario, o transporte adaptado.
La convocatoria contempla un máximo de hasta 1.300 euros para apoyo a necesidades educativas; hasta 700 euros para apoyo a altas capacidades, de hasta 1.300 euros para tratamientos de psicomotricidad (solo para la etapa de Infantil); y hasta 500 euros para transporte del alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
En cuanto a las ayudas para alumnado de educación postobligatoria no universitaria con discapacidad, las ayudas máximas serán de hasta 1.500 euros para apoyo y de hasta 500 euros para transporte, cuando la distancia desde del lugar de residencia al centro de apoyo educativo sea superior a 10 kilómetros.
En cuanto al requisito de edad, para ayudas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en los niveles de Educación Infantil, Primaria y ESO, el alumnado por el que se solicite subvención debe tener una edad comprendida entre los tres y dieciocho años cumplidos a 31 de diciembre de 2025; y para ayudas de postobligatoria, alumnado debe tener edades comprendidas entre los dieciséis y los veintiún años cumplidos a 31 de diciembre de 2025.
Únicamente se considerarán gastos subvencionables los realizados por los conceptos señalados en esta base en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2025 a junio de 2026.
Fuente: Gobierno de Navarra