Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del nuevo mupi electrónico situado en la Plaza del Castillo
Imagen del nuevo mupi electrónico situado en la Plaza del Castillo

El Ayuntamiento de Pamplona se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI)

  • La red busca la mejora de la competitividad turística desde la sostenibilidad y la accesibilidad, a través de la innovación y la tecnología.

 

El Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que contribuye a la mejora de la competitividad de los destinos españoles desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad, a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyen la innovación y la tecnología como herramientas. El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado jueves la incorporación a esta red creada en 2018 desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Red DTI cuenta actualmente con 381 miembros, de los que 226 son destinos, 63 son miembros institucionales, 89 miembros colaboradores y 3 observadores. Los destinos miembros de la Red DTI están distribuidos por toda la geografía nacional, con presencia en todas las comunidades autónomas. Los objetivos de la red pasan por promover un foro de discusión protagonizado por los destinos para plantear los grandes retos a los que se enfrentan, fomentar la colaboración público – privada, coordinar e integrar las actuaciones en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes promovidas por las administraciones públicas, promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes o establecer el marco para la promoción conjunta de los DTI españoles a nivel nacional e internacional, generando una marca que reconozca sus beneficios.

Imagen del nuevo mupi electrónico situado en la Plaza del Castillo
Imagen del nuevo mupi electrónico situado en la Plaza del Castillo

Quienes forman parte de la red se benefician de formar parte de alianzas estratégicas entre destinos y el sector privado para el desarrollo de tecnología e innovaciones turísticas y de contar con un servicio de asistencia en la implantación del proceso de conversión en DTI y asesoramiento en materia de normalización e implantación de sellos como el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Asimismo, puede acceder a bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación, a programas de formación y capacitación, y a un catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para destinos.

Este programa de Destinos Turísticos Inteligentes lo puso en marcha la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITUR, una sociedad mercantil pública creada para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas. La red cuenta con una comisión plenaria, como órgano representativo y de control; con una comisión ejecutiva para facilitar la gestión, seguimiento y cumplimiento de las actividades o proyectos específicos; y con una secretaría técnica.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona.