Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del grupo de personas de CERMI que ha estado presente en el Congreso
Imagen del grupo de personas de CERMI que ha estado presente en el Congreso

El CERMI aplaude la aprobación de la reforma de la Ley General de la Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva

  • Así lo ha expresado la delegación del CERMI que ha asistido hoy de forma presencial al debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.
  • La proposición de ley recoge de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a acceder a la información y al conocimiento de su entorno.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha manifestado hoy, en el Pleno del Congreso, su satisfacción por la aprobación unánime y definitiva de la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Con esta iniciativa se modifica el texto refundido del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de recoger de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, de cara a hacer posible su inclusión y participación social.

En su paso por el Senado la proposición de ley incorporó varias enmiendas, por ello hoy ha vuelto al Congreso de los diputados para su ratificación. Gracias a esta proposición, ya se reconoce la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de la accesibilidad universal; se establecen los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios; se determinan los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible esta accesibilidad; se prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y se contempla un plazo de tres años para que el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario que garantice este derecho, tras la realización de los estudios pertinentes.

Imagen del grupo de personas de CERMI que ha estado presente en el Congreso
Imagen del grupo de personas de CERMI que ha estado presente en el Congreso

A esta aprobación definitiva en el Congreso han asistido, entre otras entidades, una delegación de miembros del CERMI, Autismo España, Confederación ASPACE, Plena Inclusión España y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Primeros pasos

Promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta proposición de ley inició su tramitación hace casi dos años en el Senado, impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Tras su toma en consideración en la Cámara Alta por unanimidad en junio de 2020, la proposición pasó al Congreso de los Diputados, donde estuvo bloqueada varios meses hasta que finalmente salió adelante por consenso, tras incorporar varias enmiendas transaccionales promovidas por los grupos de PSOE y Unidas Podemos.

Por último, de vuelta en el Senado, el informe elaborado por la ponencia incluyó varias enmiendas para recoger en el preámbulo una definición de accesibilidad cognitiva y de lo que se entiende por lectura fácil; la aprobación del segundo Plan Nacional de Accesibilidad, dirigido a que todas las administraciones “acometan de forma paulatina la transformación de sus productos y servicios» que garanticen que son 100% accesibles a todas las personas con discapacidad, y ciertas modificaciones referidas a las competencias autonómicas.

Fuente: CERMI Estatal.