Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Concentración frente al Gobierno de Navarra

El CERMIN ha participado hoy en la concentración silenciosa del Gobierno de Navarra contra la violencia machista

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra recuerda que la lacra de la violencia afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad.

• El CERMIN impartió el 24 de noviembre un taller para formar a entidades de la discapacidad en una perspectiva común de género y discapacidad.

La concentración ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Palacio de Navarra (Avda Carlos III, 1 de Pamplona), y contó con la presencia de múltiples entidades del ámbito de la discapacidad, con el fin de visibilizar la mayor exposición de las mujeres con discapacidad a todas las formas de violencia.

Por otra parte, el CERMIN organizó el 24 de noviembre un taller de aplicación de perspectiva de género en proyectos de intervención social, dirigido a las entidades pertenecientes al CERMI.

El encuentro ha servido para aportar conocimiento sobre cómo tener en cuenta la perspectiva de género en las actuaciones relacionadas con la discapacidad, para no visibilizar siempre un punto de vista androcéntrico de la realidad social del grupo social de las personas con discapacidad, y para formar en planificación, desarrollo y evaluación de programas de intervención social con perspectiva de género.

PACTO DE ESTADO

El CERMIN también se adhiere al manifiesto de la Fundación CERMI mujeres del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se pide un pacto de estado contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres, que cuente con la participación no solamente de todos los partidos políticos, sino también de las organizaciones de mujeres, incluyendo las que representan a las mujeres con discapacidad. EL pacto debe, además, tener una dotación presupuestaria suficiente.

A pesar de la invisibilidad en la que seguimos sumergidas las mujeres con discapacidad en este ámbito, los datos muestran que el porcentaje de mujeres con discapacidad acreditada que cada año mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas asciende a un 13%, cifra presumiblemente mayor, si se tiene en cuenta que quedan fuera de la estadística aquellas mujeres que no tienen valorada oficialmente su discapacidad.

En todo caso, la FCM denuncia que no se conoce cuántas mujeres con discapacidad presentan denuncia por ser víctimas de violencia de género, cuántas adquieren una discapacidad como consecuencia del maltrato, ni cuántas niñas o niños nacen con una discapacidad debido a la violencia sufrida por sus madres durante el embarazo.

CERMIN, 25 de noviembre de 2016.