Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CERMIN organiza unas jornadas sobre educación inclusiva en colaboración con la UPNA

Las jornadas tendrán lugar el miércoles 6 de abril de 16.00h. a 19.30h. en el Aula Fernando Remacha del edificio del Sario (UPNA)

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) organiza el miércoles 6 de abril, en Pamplona, una jornada sobre educación inclusiva que reúne a diversos expertos/as en la materia. El acceso es libre, previa inscripción y las personas que lo requieran obtendrán un certificado de asistencia. Asimismo, el espacio es accesible a nivel arquitectónico y durante las ponencias habrá subtitulado e intérpretes de lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva.

La jornada denominada ‘La diversidad como valor. La educación inclusiva como herramienta para la mejora de la calidad educativa. Aniztasuna balio erantsitzat. Hezkuntza inklusiboa hezkuntza kalitatea hobetzeko tresna bezala’ tiene como finalidad dar a conocer recursos y herramientas para implementar una educación inclusiva en el aula. Asimismo, se pretende poner en valor el aporte que genera compartir el espacio educativo con personas con discapacidad; desde un enfoque que defiende la diversidad como vía para la mejora educativa.

Las personas interesadas en asistir a esta jornada, que se realizan en colaboración con la UPNA y gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y La Caixa, pueden inscribirse gratuitamente de forma “online” a través del siguiente enlace: http://goo.gl/forms/4Z3D0nVMFz

Para Mariluz Sanz Escudero, presidenta del CERMIN y miembro del Consejo Escolar del Estado, “el paradigma de inclusión educativa o educación inclusiva se ha ido consolidando cada vez más como perspectiva mediante la cual articular los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respecto a la diversidad, contribuyendo desde el espacio escolar a la no discriminación de las personas con discapacidad. Es más, una educación de calidad no puede ir separada de la calidad en educación, binomio, que, articulado convenientemente, garantiza la igualdad de oportunidades para el conjunto de la población, sean cuales sean sus características particulares”.

Sanz añade que “es necesario que el sistema educativo en su conjunto incluya la perspectiva de la educación inclusiva como eje estratégico en todas sus etapas con la dotación presupuestaria que se requiera para formación del profesorado o para adaptaciones en términos de accesibilidad”.

En la mesa inaugural, estarán presentes Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; Mariluz Sanz Escudero, presidenta del CERMIN y miembro del Consejo Escolar del Estado; y Estebe Petrizán, director general de Educación del Gobierno de Navarra.

A partir de las 16.15 horas, se iniciará la ponencia ‘Educación inclusiva y sociedad democrática’, a cargo de María Antonia Casanova Rodríguez, directora de formación del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid y colaboradora de la Universidad Camilo José Cela, también de la capital de España. En su trayectoria profesional, ha sido inspectora de educación, subdirectora general de Educación Especial y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación (1996-1999) y directora general de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid (1999-2007). Mariluz Sanz moderará las preguntas al final de esta charla.

A las 16.50 horas, se iniciará la segunda ponencia de la jornada. Jesús Soldevila Pérez, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y miembro del Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de esta entidad, ha titulado su disertación ‘La historia de Iris: interroguemos una experiencia’. Moderará el coloquio posterior Ignacio Toni Echeverría, coordinador del grupo de educación del CERMIN.

A partir de las 18.15 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará la diversidad en la UPNA, en la que participará Balbina Liberal Artaiz, gestora de la Unidad de Acción Social de la institución, quien hablará sobre su experiencia en relación al alumnado con necesidades de apoyo educativo en la universidad. Le acompañarán Carlos Alonso Vega, presidente de la Asociación Universidad y Discapacidad de la UPNA, que explicará el trabajo que desempeña la asociación en relación a la transversalidad de la discapacidad en la formación universitaria. Por último, también estarán en la mesa Inés Gabari Gambarte y Jaione Apalategi Begiristain, que expondrán como buena práctica el trabajo que realizan en calidad de profesoras en el grado de Maestros y en el Máster de secundaria. Esta mesa estará moderada por Nerea Arana Baztan, técnica de CERMIN.

La jornada será clausurada, a las 19.15 horas, por Rafael Olleta Ruiz, vicepresidente del CERMIN, e Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), dependiente del Ejecutivo foral.

CERMIN, 4 de abril de 2016.