Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un acto de CERMIN para conmemorar el día de la discapacidad. Mesa inaugural con letras CERMIN delante
Imagen de un acto de CERMIN para conmemorar el día de la discapacidad. Mesa inaugural con letras CERMIN delante

El CERMIN reivindica para las personas con discapacidad la necesidad de pasar de la igualdad de derecho a la igualdad real y efectiva

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra celebró este miércoles el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) subrayó este miércoles la necesidad de que las personas con discapacidad pasen de la igualdad reconocida en el ámbito del derecho a la igualdad real y efectiva.

construcciones

 

Así lo puso de manifiesto la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, durante su intervención inaugural de un acto celebrado en el Baluarte de Pamplona, donde se celebró un acto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que aunque se conmemoró el pasado 3 de diciembre, el CERMIN decidió celebrarlo hoy.

Al acto, celebrado bajo el lema ‘Construye Inclusión – Inclusioa Eraiki’, asistieron representantes de buena parte del tejido asociativo de la discapacidad en la Comunidad Foral, amén de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; La directora del Área Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Marisol de la Nava, y la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez.

mesa inaugural

Todas las representantes institucionales coincidieron en la necesidad de que toda la sociedad siga apostando por impulsar un mayor grado de inclusión, al tiempo que la presidenta del CERMIN afirmó que “consideramos que cada una de las personas que estamos aquí presentes podemos a través de nuestros actos trabajar por una sociedad más cohesionada, sin diferencias entre unos y otros, en definitiva, una sociedad que avance”.

Además, recordó que ayer se cumplió una década de la aprobación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y advirtió de que todavía se puede poner de manifiesto “el incumplimiento de la convención, puesto que se siguen produciendo múltiples situaciones de violación y vulneración de derechos, algunas sistemáticas, sin que por parte de los poderes públicos se hayan modificado normativas, prácticas y vías de hecho contrarias al texto jurídico internacional de la discapacidad”.

DESTRUYENDO BARRERAS

Posteriormente, se llevó a cabo una dinámica liderada por las propias personas con discapacidad, consistente en la deconstrucción de un muro formado por palabras que favorecen la exclusión de este grupo social, como por ejemplo, paternalismo, discriminación o barreras. Después, se construyó otro muro formado por términos favorecedores de la inclusión y la igualdad, como empoderamiento o igualdad real y efectiva.

Por último, la clausura del acto corrió a cargo del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Foral, Miguel Laparra, y el tesorero del CERMIN, José Antonio Delgado, quien alertó de que “a pesar de los avances que se han dado durante estos años, se siguen manteniendo situaciones de discriminación, falta de igualdad de oportunidades y de no participación efectiva”.

Para revertir esta situación, José Antonio Delgado abogó por seguir adaptando el ordenamiento jurídico navarro a la Convención de la ONU, por mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad y por prestar especial atención a las demandas de mujeres y niñas de este grupo social.

Próximamente más imágenes del acto

CERMIN, 14 de diciembre de 2016.