Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CORMIN celebra una Jornada técnica sobre Accesibilidad Universal

Expertos nacionales se reunieron ayer para analizar los avances y retos en materia de accesibilidad universal en una jornada organizada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), en la delegación de la ONCE en Navarra, y eenmarcada en la semana de la movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

La inauguración corrió a cargo del director general de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra, Mariano Oto, a quien acompañaron los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Javier López (Proyectos y Conservación Urbana y Valentín Alzina (Medio Ambiente) y el presidente del CORMIN, Javier Miranda, quien planteó los tres objetivos de la Jornada: difusión pública de la accesibilidad, profundización en aspectos técnicos relevantes y el impulso del desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2010 y de las ordenanzas municipales de accesibilidad en los meses que restan de legislatura.

A la jornada asistieron técnicos de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de distintas entidades locales, de la Mancomunidad de la Comarca (MCP), de la empresa gestora del transporte público comarcal, así como técnicos de las asociaciones que conforman el CORMIN.

En la jornada participaron nueve ponentes, todos ellos expertos de primera línea en cuestiones de accesibilidad universal, como así lo evidencia la encuesta de satisfacción realizada.

Elena Cruz, técnico adscrito al Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, abrió el programa con una ponencia sobre el concepto de accesibilidad universal, la normativa aplicable y la gestión de la accesibilidad.

Asimismo, Martín Oteiza, director de IKERSARE y coordinador de numerosos Planes de Accesibilidad de la Comunidad expuso la necesidad de recuperar los Planes de Accesibilidad como instrumento imprescindible para la consecución de la accesibilidad. Además, incidió en la gestión de la accesibilidad y propuso que el desarrollo reglamentario de la Ley Foral incluya esta herramienta y que la Administración Pública dote económicamente a las entidades locales para su aplicación.

También participó Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, quien repasó la evolución normativa de la accesibilidad, en convivencia con los diferentes modelos sociales imperantes en cada contexto histórico, a la vez que se centró en las competencias y mecanismos de defensa existentes en la actualidad.

Actualmente, dijo, “la discapacidad es una cuestión de derechos y la accesibilidad permite su ejercicio”, al tiempo que hizo hincapié en que la Ley de Propiedad Horizontal debe modificarse para evitar más discriminaciones. “Ha terminado el tiempo de legislar, ha llegado el momento de la denuncia”, apostilló.

El Código Técnico de Edificación (CTE), en su vertiente de accesibilidad, fue analizado por los arquitectos asesores del ministerio de fomento, Elena Frías y Juan Queipo de Llano del Instituto Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En cuanto a la edificación existente, coincidieron en que se debe establecer un marco flexible para la mejora de la misma en accesibilidad y el cumplimiento del CTE.

La importancia de esta norma reside, según explicaron, en que es la referencia que fija las condiciones de accesibilidad en las edificaciones (edificios y entornos) y en que tiene que ser tenida en cuenta para el desarrollo de las futuras ordenanzas municipales.

Por su parte, Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura/Accesibilidad del Ceapat-Imserso, se refirió a la utilización de los pictogramas como elementos facilitadores para la comprensión accesibilidad cognitiva en el entorno desde el rigor técnico. Por ello, incidió en el ámbito de la comunicación y destacó la necesidad de la normalización de las herramientas utilizadas.

Asimismo, y en lo que se refiere al desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, Pilar Goñi y Eneko Ardaiz, del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, describieron en qué estado se encuentra dicho desarrollo y concluyeron que solamente en los dos últimos ha habido un pequeño avance en cuanto al cumplimiento de sus mandatos.

Ambos señalaron que en el último agosto se ha publicado un Decreto Foral que afecta a uno de los seis ámbitos de la ley (las relaciones con las Administraciones Públicas) pero siguen pendientes los otros cinco que marca el artículo 3 de esta norma. Esta ausencia reglamentaria, insistieron, dificulta también la aplicación del régimen de infracciones y sanciones, así como el establecimiento del arbitraje como sistema extrajudicial de resolución de conflictos en materia de accesibilidad.

Por último, como colofón de la jornada enmarcada en la semana de la movilidad y haciendo hincapié en la accesibilidad como elemento imprescindible para diseñar la ciudad inteligente, Roberto Torena, de Technosite disertó sobre las ciudades inteligentes, sostenibles y accesibles.

CORMIN, martes 23 de septiembre de 2014.