Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de una persona que se desplaza en silla de ruedas frente a un tramo de escaleras
Imagen de una persona que se desplaza en silla de ruedas frente a un tramo de escaleras

El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Operativo de Accesibilidad Universal que recoge 100 medidas para 2022

  • El Plan, coordinado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto supone una inversión de 17 millones de euros.

 

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el Plan Operativo de Accesibilidad Universal para 2022 , que incluye 43 líneas de acción o cambios que se articulan en 100 medidas concretas que suponen una inversión de más 17.000.000 euros para este ejercicio.

El plan de Accesibilidad Universal es la expresión del compromiso firme del Gobierno de Navarra con la consecución de los objetivos y retos definidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, más concretamente, en la Ley Foral 12/2018 de 14 de junio de Accesibilidad Universal, dando igualmente continuidad a un proceso de planificación operativa anual iniciada en 2021.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado  “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud, a la educación y a la información y a las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”. El consejero Remirez ha resaltado que “la ausencia de accesibilidad impide el ejercicio de dichos derechos y libertades. La Accesibilidad Universal es un derecho llave, sin el cual no se pueden desarrollar y ejercer otros derechos”.

La Ley Foral de Accesibilidad Universal tiene por objeto establecer las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de todas las personas y, en particular, de las personas con discapacidad. Concibe la accesibilidad como necesaria no sólo para las personas con discapacidad, sino para todas las personas que puedan llegar a beneficiarse de la misma a lo largo de las distintas etapas de la vida.

De este modo, el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2022 concreta, desde un punto de vista operativo, cómo se pretende avanzar, sumando fuerzas y generando sinergias, en una firme apuesta por el trabajo interdepartamental.

El Plan de 2022 viene a dar continuidad a un proceso de planificación operativa anual iniciada en 2021 a través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

El Plan de 2022, es el segundo Plan de actuación que el Ejecutivo foral impulsa en esta materia y ha sido elaborado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto. Recoge un 18% más de medidas a desarrollar que el del año pasado, y cuenta con una inversión de 17.300.000 euros, un 63% más que en 2021, año en el que esta cifra alcanzó los 10 millones de euros.

Imagen de una persona que se desplaza en silla de ruedas frente a un tramo de escaleras
Imagen de una persona que se desplaza en silla de ruedas frente a un tramo de escaleras

Planificación concreta para promover el cambio

La planificación operativa se centra en aquellas actuaciones que contribuyen a los cambios identificados, sin menoscabo de que desde los distintos Departamentos se prosiga con el desarrollo de las acciones habituales. Entre otras acciones, destacan medidas para garantizar que las páginas webs y apps del Gobierno de Navarra sean 100% accesibles y que también lo sea la publicidad institucional en sus distintos soportes.

Asimismo, se contemplan medidas para que las oficinas de atención ciudadana sean 100% accesibles tanto en Pamplona como en Tudela, se va a elaborar una guía para incluir la visión de la discapacidad en todas las políticas públicas con medidas para para sensibilizar y se va formar al personal de Administración en accesibilidad.

En materias como la Igualdad, incluye la formación en «Discapacidad y Violencia contra las Mujeres» dirigida a las y los profesionales de los recursos especializados del INAI, con el fin de consolidar y adecuar una serie de buenas prácticas en atención a personas con discapacidad en los recursos especializados de atención a víctimas de violencia contra las mujeres.

Se contemplan, además, medidas destinadas a mejorar la accesibilidad y acercar el patrimonio cultural y turístico a todas las personas implementando mejoras para el acceso a representaciones teatrales o exposiciones entre otras.

Entre otras medidas, también, destaca la puesta en marcha de un sistema de resolución de quejas y reclamaciones en esta materia.

Un 41% más de participación por parte de los 13 departamentos

Este mantiene su naturaleza transversal, habiendo participado en su elaboración los trece departamentos del Gobierno de Navarra, a través de los cuales han propuesto medidas un total de 25 direcciones generales, organismos autónomos y secretarías generales técnicas; un 41% más que el año anterior, que fueron 17.

La elaboración participada se ha completado con la intervención de las entidades externas que forman parte del Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas. En concreto estas entidades son: CERMIN, AENOR, AIN, ATANA y la Asociación de Consumidores Irache.

Así como también a través de una exposición pública del borrador del Plan abierta para toda la ciudadanía y una última restringida, a través de un taller participativo con personas con discapacidad y profesionales. Además, en su diseño ha colaborado el personal de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Departamento de Derechos Sociales.

El plan operativo de Accesibilidad Universal 2022 con cuenta con un sistema de seguimiento orientado a la evaluación, entendido como un conjunto de elementos que permiten implementar el proceso de recopilación sistemática de información a través de una batería de indicadores y sus correspondientes fuentes de información, que se encuentran a disposición de las unidades técnicas encargadas de su gestión.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.