Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz durante una reunión
La directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz durante una reunión

El Gobierno de Navarra consolida los recursos para la atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres

  • Esta mañana se ha reunido la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo interinstitucional ante la violencia contra las mujeres, donde el INAI ha presentado las acciones previstas para 2022.

 

El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) ha presentado hoy ante la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra, las acciones en materia de violencia contra las mujeres previstas para 2022.

En la sesión, celebrada en el Palacio de Navarra, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha comenzado con un recuerdo a Sara Pina, víctima de violencia machista, asesinada en enero en Tudela. Istúriz ha valorado la importancia de “visibilizar todos los tipos de violencia contra las mujeres y de ofrecer una respuesta en el marco de los Derechos Humanos”. Asimismo, ha destacado “el trabajo conjunto desarrollado por las entidades firmantes del Acuerdo y el retroceso para avanzar en igualdad que suponen las tesis negacionistas de ciertas opciones políticas”.

En la reunión han participado los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra implicados, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), cuerpos policiales que operan en Navarra, representantes del ámbito sociosanitario, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), entre otros agentes.

También ha participado el presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra, la coordinadora del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM), el director del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la directora de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, dependiente de la Delegación del Gobierno.

Investigación, prevención y sensibilización

Entre las principales líneas de trabajo para este año, destaca la elaboración y próxima aprobación del Plan Estratégico de Igualdad (PEI) que ya ha pasado la fase de Exposición Pública. Dicho plan contempla una línea dedicada a la violencia contra las mujeres. También, Istúriz informó de que se está trabajando en el Decreto Foral sobre las unidades de igualdad departamentales y sus estructuras de coordinación, el cual se aprobará en el segundo trimestre del año.

En el ámbito de la investigación, la prevención y la sensibilización, se continuará promoviendo estudios, entre los que destaca una investigación sobre el acompañamiento voluntario a mujeres víctimas de violencia y un diagnóstico de la prostitución en Navarra.

Igualmente, se seguirá trabajando en la prevención, detección y atención a las mujeres con discapacidad y víctimas de violencia.

Como en años anteriores, se mantiene el convenio firmado con Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina. En él se incluyen actuaciones con mujeres para apoyar su proceso de empoderamiento y con hombres para remover imaginarios culturales sexistas.

Además, se impulsarán diversas campañas de sensibilización, algunas de ellas relacionadas con fechas conmemorativas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Respecto a la colaboración con el ámbito universitario, Istúriz señaló que este año se inicia el apoyo mediante convenio con la UPNA para la creación de una nueva Cátedra de Estudios feministas y de mujeres, que servirá para impulsar la investigación sobre igualdad y sobre violencia contra las mujeres.

La directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz en la Comisión de Seguimiento
La directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz en la Comisión de Seguimiento

Atención y recuperación

En el ámbito de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, se consolidan los refuerzos de personal en los recursos de acogida.

También se va a continuar el convenio con la asociación Itxaropen Gune, para prestar acogida y alojamiento temporal mediante un recurso específico a las mujeres víctimas de trata. A través de este convenio se impulsa el apoyo a mujeres en contextos de prostitución y/ o de trata, pasando de 38.000€ en 2021 a 141.900€ en 2022.

También se incrementa el convenio con la asociación Acción Contra la Trata para continuar apoyando a mujeres en riesgo y situación de trata con fines de explotación sexual en Navarra.

Respecto a la prevención y atención de las violencias sexuales, se continúa con el trabajo para poner en marcha en 2023 el Centro de Crisis contra las violencias sexuales, proyecto financiado con los fondos MMR y promovido por el Ministerio de Igualdad.

Programas

Desde el INAI/NABI se continuará impulsando los programas de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres. En este sentido, se dará continuidad al programa “Iguala” en Tafalla para la prevención de toda clase de violencia contra las mujeres en población joven y adolescente. Así como se seguirá trabajando con los programas “Impulso-Taupada” y “Adin Ederra”.

Este año prosigue el programa “Nosotros Noski, construyendo masculinidades igualitarias”, dirigido a hombres adultos. Entre sus objetivos, se encuentran la sensibilización, la toma de conciencia de roles sexistas y dotar al grupo de herramientas para identificar situaciones de violencia.

Formación a profesionales

Además, el INAI va a seguir colaborando con diversos departamentos o servicios en la formación de profesionales de diferentes ámbitos. Durante 2022, se ofrecerá formación especializada sobre diversos temas como la trata, ciberviolencia, procedimientos judiciales, etc. El pasado año se organizaron 15 formaciones, con una asistencia de 305 profesionales.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.