Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de grupo de los profesionales del Gobierno de Navarra y otras entidades que integran Agoralan
Foto de grupo de los profesionales del Gobierno de Navarra y otras entidades que integran Agoralan

El Gobierno de Navarra constituye “AgoraLan”, un espacio para el impulso del empleo joven

  • Está integrado por en torno a 30 especialistas de administraciones, empresariado, sindicatos y entidades de juventud.

 

Con el nombre de “AgoraLan”, este martes ha quedado constituido el espacio de interrelación entre agentes relacionados con la juventud que ha creado el Gobierno de Navarra para generar más oportunidades de empleo para las personas jóvenes.

Integrado por en torno a 30 profesionales del Gobierno de Navarra y de otras administraciones públicas, empresariado, sindicatos y entidades de jóvenes, este espacio para el impulso del empleo juvenil desarrollará en los próximos dos años dinámicas de trabajo que permitan idear, consensuar y acelerar políticas de activación e inserción. Este colectivo representa actualmente el 20,3% de las personas desempleadas.

El director del INJ-NGI, Carlos Amatriain, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, han inaugurado la sesión de puesta en marcha, celebrada en la residencia Fuerte El Príncipe y que ha contado como invitados, a través de internet, con sociólogo Oriol Homs y el catedrático Benito Echeverría, expertos internacionales en políticas de empleo y la formación, quienes han establecido unas pinceladas del futuro del mercado laboral.

Se pone así en marcha una de las medidas contempladas en el III Plan Foral de Juventud de Navarra 2021-2023 , gracias a una iniciativa compartida con Servicio Navarro de Empleo –Nafar Lansare. El Plan contempla 21 acciones en el ámbito del empleo, que ejecutará en su mayor parte el SNE-NL junto con otras emanadas del próximo Plan de Políticas Activas de Empleo: formación, orientación, incentivos a empresas, Garantía Juvenil, respuesta a jóvenes que no estudian, etc.

“AgoraLan va a ser un espacio vivo y ágil, con comisiones de trabajo específicas, charlas, píldoras, nuevas metodologías. Nace con una voluntad de trabajar en red para detectar necesidades concretas y testar el funcionamiento y posibles oportunidades que la población joven tiene a su disposición para su incorporación al mercado de trabajo”, ha explicado Carlos Amatriain.

“El paro juvenil ha subido durante la pandemia. Este espacio de innovación social permitirá hacer más integrales y consensuadas las políticas. Sumar esfuerzos e, importante, incorporar también a través de este foro la voz de la juventud, para afrontar los retos de la capacitación de las personas en desempleo y resolver la precariedad laboral que les dificulta desarrollar proyectos vitales”, ha indicado Miriam Martón.

Foto de grupo de los profesionales del Gobierno de Navarra y otras entidades que integran Agoralan
Foto de grupo de los profesionales del Gobierno de Navarra y otras entidades que integran Agoralan

Programación, en septiembre

En concreto, hasta el momento se han sumado a AgoraLan   la Administración Foral (además del SNE-NL y del  INJ,  Trabajo, Formación Profesiona e Igualdad) , organizaciones empresariales y sindicales, entidades del tercer sector y representación juvenil: CEN,  asociación jóvenes empresarios de Navarra (AJE), UGT, CCOO, técnicos de juventud de Villava o Tafalla, UCAN – Cooperativas Agroalimentarias, las entidades de economía solidaria REAS Navarra,  CEIN,  Secretariado Gitano. CERMIN, Cruz Roja, Acción contra el Hambre y el consejo de la juventud CJN/NGK.

La primera sesión de AgoraLan ha permitido establecer prioridades y contenidos de intervención, en consonancia con las recomendaciones expuestas por Homs y Echeverría: competencias digitales, importancia de las competencias profesionales y personales, sectores-nichos de empleo emergentes, impacto de la robotización en actividades rutinarias, adaptación a innovaciones, transiciones laborales, etc.

En septiembre, de acuerdo con las aportaciones recabadas en esta jornada, se dará a conocer un programa completo de dinámicas y actividades que permitan elaborar propuestas relacionadas con la formación y el empleo juvenil y crear sinergias entre los agentes implicados, teniendo en cuenta también la voz de la juventud para establecer estrategias adaptadas a su realidad.

Evolución del desempleo juvenil en Navarra

El colectivo de menores de 30 años ha sido uno de los más afectados por la pandemia (crecimiento del 24,2% del desempleo desde febrero de 2020, frente a una subida total del desempleo del 13,5%), si bien en la recuperación están teniendo mejores resultados (descenso del paro del 11 % en variación anual ((mayo20-mayo21), frente al -6,3% total.

Actualmente, 7.826 de las 38.560 personas desempleadas tienen menos de 30 años. El 60% son mujeres y, en cuanto a formación, el 71% llega hasta la primera etapa de secundaria, según datos del Observatorio de la Realidad Social. Cerca de un 30% lleva entre 1 y 2 años en desempleo y otro 25%, más de dos años. En torno al 60% de estas personas reside en Pamplona y Comarca. Un 10% no había tenido empleo anterior – se incorporan al mercado laboral – y del resto, el 44,7% se ocupó en ocupaciones elementales. Otro 21,5% en servicios de restauración, personales, protección y vendedores.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.