Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de Javier Remírez y Joseba Asiáin
Fotografía de Javier Remírez y Joseba Asiáin

El Gobierno de Navarra presenta ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas el Plan de 2022

  • Con una inversión de más de 17 millones de euros, se prevé que el Plan de Accesibilidad Universal se apruebe en Sesión de Gobierno este mes.

 

El Gobierno de Navarra ha presentado esta tarde el Plan de Accesibilidad Universal de 2022 ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas. El segundo encuentro de este Consejo ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Función Pública, Igualdad e Interior, Javier Remírez, además del director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, quien ostenta la vicepresidencia de este organismo.

El Plan de 2022 ha sido elaborado por la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, y recoge 93 medidas a desarrollar, (un 9% más que el año anterior), con una inversión de 17.300.000 euros, un 63% más que en 2021, año en el que esta cifra alcanzó los 10 millones de euros. Las 93 medidas son acciones concretas que buscan impulsar 40 cambios en materia de accesibilidad universal desde todos los ámbitos, de manera que redunden en un impacto real en la vida de las personas y la igualdad de oportunidades.

Entre otras, estas conciernen a actuaciones que van desde la promoción de la accesibilidad en páginas web y aplicaciones o el acceso a edificios y servicios públicos; hasta el diseño de guías y protocolos para avanzar en esta materia o medidas para sensibilizar y formar al personal de la Comunidad Foral en accesibilidad.

Una vez que ya se ha presentado al mencionado Consejo, la previsión es que el Ejecutivo foral lo apruebe en sesión de gobierno este mes. A través de su puesta en marcha, el Gobierno cumple por segundo año consecutivo con la Ley Foral de Accesibilidad 12/2018.

Elaboración participada a través de distintas vías

En cuanto a la definición del Plan, esta se ha liderado desde el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, habiendo contado con la colaboración del personal la dirección general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del departamento de Derechos Sociales.

Fotografía de Javier Remírez y Joseba Asiáin
Fotografía de Javier Remírez y Joseba Asiáin

Esta se ha completado con un proceso participativo desplegado a través de cuatro vías: por un lado, a través de la participación de los trece departamentos del Gobierno de Navarra, habiendo propuesto medidas 24 unidades del Gobierno de Navarra (direcciones generales, organismos autónomos y secretarías generales técnicas), lo que supone un 41% más que el año anterior, que fueron 17.

En segundo lugar, han intervenido las entidades externas que forman parte del Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas. En concreto estas entidades son: CERMIN, AENOR, AIN, ATANA y la Asociación de Consumidores Irache.

Asimismo, se ha llevado a cabo una exposición pública del borrador del Plan abierta para toda la ciudadanía y una última restringida, a través de un taller participativo con personas con discapacidad y profesionales.

Consejo de Accesibilidad Universal

Se trata del segundo encuentro que mantiene el Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, desde la entrada en vigor de la mencionada Ley Foral de Accesibilidad 12/2018.

Este está formado por 13 directores y directoras generales de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, así como 4 representantes del CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), un representante de la Asociación de Consumidores Irache, un representante de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), una representante de AIN (Asociación de la Industria Navarra), una representante de ATANA (Asociación de empresas navarras de TIC), y dos representantes de la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos).

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.