Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Palacio de Navarra introduce mejoras en accesibilidad universal con una nueva señalética interior accesible para todas las personas

El edificio del Palacio de Navarra, sede del Gobierno de Navarra, avanza en accesibilidad universal con la reciente instalación de una señalética interior accesible para todas las personas. Se trata de una medida contemplada en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal para este 2025.

La señalética implementada contiene braille y alto relieve, fuentes tipográficas de fácil lectura, tamaños de textos, pictogramas y flechas que cumplen la normativa en materia de accesibilidad, colores con suficiente contraste, una maquetación limpia y ordenada, así como una colocación estratégica que facilita su localización y una distribución de colores por plantas que facilitan a las personas con discapacidad intelectual la orientación. El diseño ha tenido en cuenta también la estética y la imagen del Palacio, incorporando colores y formas como las singulares baldosas hexagonales de la segunda planta y el logotipo artístico del Palacio de Navarra.

Cabe señalar que la señalética es uno de los elementos a tener en cuenta para que un edificio sea universalmente accesible, según la norma UNE 170001-1. La accesibilidad de los directorios, placas y señales de un edificio permite la localización de todos los espacios e itinerarios a cualquier persona, por lo que es un elemento indispensable para que las personas con discapacidad puedan usar los entornos de un modo cómodo, seguro y autónomo.

Apoyo en materia de accesibilidad para una administración más inclusiva

Asimismo, desde la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra se ha adjudicado recientemente a la Fundación Iddeas el servicio de apoyo técnico en materia de accesibilidad universal, con el objetivo de consolidar una administración más inclusiva y garantizar que los servicios, entornos y productos públicos sean accesibles para todas las personas, con independencia de sus capacidades.

El contrato, que incluye los servicios de divulgación, sensibilización y consultoría, tiene un valor de unos 50.000 euros anuales, previendo un total de 200.000 en los posibles cuatro años previstos.
El servicio contempla un conjunto de actuaciones organizadas en cuatro grandes líneas de trabajo: sensibilización y divulgación, gestión y seguimiento de certificaciones, participación ciudadana, y asesoramiento técnico especializado.

Fuente: Gobierno de Navarra