Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fallado el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en Navarra

  • Los colegios “San Francisco Javier” de Mendavia, “Regina Pacis” de Burlada y “La Anunciata” de Tudela, ganadores en la Comunidad Foral de Navarra.

 

En Navarra, han participado 2.288 escolares de 26 centros educativos. A nivel estatal 144.296 estudiantes han trabajado para hacer un recreo más abierto, diverso y para tod@s

Los colegios “San Francisco Javier” de Mendavia, “Regina de Pacis” de Burlada y “La Anunciata” de Tudela han sido seleccionados como ganadores de Comunidad Foral de Navarra en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 2.288 alumnos de 26 centros educativos de Navarra, bajo la coordinación de 29 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de la Comunidad Foral de Navarra para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Colegio: CEIP “San Francisco Javier”
Curso: A-3º
Profesora: Iosune Rodríguez

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Colegio: “Regina Pacis” Curso: A-5º
Profesora: Paula Goñi

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Colegio: “La Anunciata”
Curso: A-2º ESO
Profesor/a: Alejandra Rubio

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de la Comunidad Foral de Navarra ha estado compuesto por:

El Presidente:

  • D. Valentín Fortún Arriezu, Delegado Territorial de la O.N.C.E. en la Comunidad Foral de Navarra.

Vocales:

  • Dña. Pilar Herrero Jiménez, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra.
  • Dña. Mari Luz Sanz Escudero, Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CERMIN).
  • D. Manuel Del Portillo Elcano, Maestro de ONCE en Navarra.
  • D. Jose Antonio Villanueva Liras, Director del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.
  • D. Carlos Blanque Armillas, Director de Marketing del “Diario de Noticias”.

Asesora Técnica

  • Dña. Natalia García Toro, Representante de INSERTA

Fuente: ONCE Navarra.