Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

logotipo de los premios CERMI.ES
Logotipo premios Cermi.es 2021

Fallo de los premios Cermi.es 2021, dos iniciativas navarras galardonadas

El Gobierno de Navarra y la iniciativa ‘Navarra Más Accesible’, galardonados en los ‘Premios cermi.es 2021’

  • En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa el premio se ha concedido a la iniciativa ‘Navarra Más Accesible’, desplegada conjuntamente por ANFAS, COCEMFE Navarra, Asociación Eunate y Fundación IDDEAS
  • En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha sido galardonada ha sido galardonada por la iniciativa ‘Exposiciones y actos culturales’.

El Gobierno de Navarra y la iniciativa ‘Navarra Más Accesible’ han sido galardonadas en los ‘Premios cermi.es 2021’, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reconocen las mejores iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

En concreto, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha sido galardonada con el ‘Premio cermi.es 2021’ en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, por la iniciativa ‘Exposiciones y actos culturales’.

El fallo del jurado ha destacado la apuesta firme y decidida por la accesibilidad universal de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra llevando a cabo todas sus acciones de participación social de una manera accesible e inclusiva para todas las personas.  El premio ha sido concedido ex aequo junto a la Junta de Extremadura, por el desarrollo del Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en Extremadura, un trabajo en el que participaron 70 mujeres de este territorio.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa el premio se ha concedido el galardón a la iniciativa ‘Navarra Más Accesible’, desplegada conjuntamente por ANFAS, COCEMFE Navarra, Asociación Eunate y Fundación IDDEAS.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un servicio integral de accesibilidad adaptado a las necesidades de cada cliente (institución, empresa, local comercial, etc.). De este modo, se busca solucionar los problemas de accesibilidad y hacerlos más inclusivos, abrir sus puertas a nuevos públicos y, por consiguiente, mejorar su rentabilidad.

Para ello, ‘Navarra más accesible’ ofrece una atención personalizada y soluciones a medida en todo lo relativo a la accesibilidad: entornos urbanos y edificios, locales comerciales, servicios, productos, comunicación, formación y sensibilización.

El jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que lo ha presidido; la vicepresidenta Concepción Díaz, y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de FIAPAS; el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán LópezDaniel Aníbal García, representante de COCEMFE; Francisco Sardón, presidente de PREDIF; Mateo San Segundo, presidente de Down España; Mar Barbero, directora de FEDACE; Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha; Teresa Palahí, Comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, Comisionada de Igualdad; Marta Castillo, presidenta del CERMI Andalucía; María Luz Sanz, presidenta del CERMI Navarra y Josefa Torres, secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal. Como asesor-ponente ha actuado José Manuel González Huesa, director de comunicación del CERMI y director general de Servimedia, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado, tras las debates y deliberaciones correspondientes, ha concedido los premios cermi.es 2021 del siguiente modo:

En la categoría de Inclusión Laboral, el jurado ha declarado desierto el premio, en atención a la inidoneidad de las candidaturas presentadas.

En la categoría de Investigación Social y Científica, se ha concedido el premio a Esperanza Alcaín Martínez, jurista y docente universitaria, investigadora académica sobre protección jurídica de las personas con discapacidad.

En la categoría Acción Social, el premio se ha concedido al Ministerio de Sanidad, por su decisión de modificar la legislación para eximir de pago a la prestación farmacéutica para menores de 18 años con discapacidad.

En la categoría de Accesibilidad Universal, el jurado ha concedido al premio a Metro de Madrid, por su II Plan de Accesibilidad e Inclusión.

En la categoría de Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas, se ha concedido el premio al Comité Paralímpico Español, que en 2021 celebra el 25º aniversario de su creación y por su excelente labor en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad el premio se ha concedido ex aequo a Carmen Calvo Poyato, exvicepresidenta primera del Gobierno de España, por su impulso político al proyecto de modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que incluye expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad; y a Teresa Palahí Juanactivista en favor de la igualdad de mujeres con discapacidad. Al formar parte del Jurado, Teresa Palahí Juan se ha inhibido en esta votación, ausentándose de la deliberación y fallo.

En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha premiado ex aequo al programa Parlamento de RTVE y al programa La Otra Noticia, de Radio Castilla- La Mancha.

En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha concedido ex aequo a la iniciativa “Exposiciones y actos culturales” impulsada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y a la Junta de Extremadura por el desarrollo del Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en Extremadura, un trabajo en el que participaron 70 mujeres de este territorio.

En la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, el premio se ha concedido al proyecto FISIOMER (Servicio de Atención Integral en el Medio Rural), promovido por ASPAYM Castilla y León.

En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa el premio se ha concedido a la iniciativa Navarra Más Accesible, desplegada conjuntamente por ANFAS, COCEMFE Navarra, Asociación Eunate y Fundación IDDEAS, con el objetivo de dar una respuesta de forma colaborativa a los requerimientos de la accesibilidad, tanto en administraciones como en empresas y en todo tipo de entornos y servicios.

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio ex aequo a la periodista y activista con discapacidad Virginia Bendito Romero y a Mario Puerto Gurea, exvicepresidente de Plena Inclusión y expresidente de Plena Inclusión Comunidad Valenciana.

En la categoría Institucional, el jurado ha concedido el premio al Ministerio de Trabajo y Economía Social, por su impulso político a la ratificación por el Reino de España de la Carta Social Europea revisada y de su procedimiento de reclamaciones colectivas.

El jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física, ECOM, en el 50º Aniversario de su creación.

FUENTE: CERMI