Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Gobierno concede la Medalla de Oro de Navarra 2019 a ADACEN, Asociación de Daño Cerebral de Navarra

  • El Ejecutivo destaca su “actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud que contribuye a mejorar la sociedad”

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2019 a ADACEN, Asociación de Daño Cerebral de Navarra, “por su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad”.

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, ADACEN “es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias”.

Por último, el Gobierno subraya que la labor de ADACEN “ inicialmente centrada en potenciar la cobertura de necesidades sociosanitarias ha evolucionado hasta convertirse en una referencia al desarrollar una metodología propia de intervención denominada LivingLab, muy innovadora, que ha sido presentada en diferentes foros internacionales”.

La entrega del galardón se realizará el 3 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2019.

Cabe recordar que, por segundo año consecutivo, se ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas para la concesión del premio, que reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

El Jurado, que el pasado 23 de octubre elevó al Gobierno de Navarra la terna de entidades y personas candidatas, valoró la evolución de su metodología de atención a las personas mediante un proyecto colaborativo para mejorar la vida de las personas y sus familias que crea modelos individualizados que, además de estar sometidos a exigentes normas de calidad, han constituido una importante innovación en el ámbito sociosanitario. La metodología trabaja potenciando la cohesión social mediante el trabajo colaborativo tanto con la administración pública como con entidades sociales y empresas privadas.

La candidatura de ADACEN ha contado con 25 adhesiones entre entidades, empresas y administraciones públicas, como UPNA, Facultad de Ciencias de la Salud, CIMA, y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, entre otras y este año cumple 25 años de compromiso con afectados y afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias.

25 años de servicios

A principios de los años 90, un grupo de familiares de personas afectadas por daño cerebral funda la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ante la ausencia de recursos de atención y la falta de una red de apoyo a las familias.

Actualmente, ADACEN cuenta con más de 1.000 personas asociadas y un equipo interdisciplinar formado por medio centenar de profesionales.

La entidad coordina prestaciones que van desde la fisioterapia, estimulación física, la logopedia, la neuropsicología y las actividades manuales y ocupacionales, además del apoyo sociosanitario, siempre con el objetivo el la promoción de la autonomía y rehabilitación de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido.

También se distingue por el impulso de campañas de sensibilización para toda la ciudadanía como la de envejecimiento activo, de prevención del ictus en la empresa, de agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sanitarios y sociales o la de seguridad y uso del casco para ciclistas, entre las más recientes.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.