La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció el pasado jueves que “para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad en la educación, el mercado laboral, la reducción de la pobreza y la participación ciudadana” el Gobierno desarrollará el II Plan Nacional de Accesibilidad.
Montón hizo este anuncio en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, donde recalcó que el desarrollo de este plan “irá de la mano, de manera especial, con el Cermi y la Fundación ONCE”.
Recordó que en España cerca de un 8% de la población son personas con discapacidad. “Ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos que deben formar parte de la sociedad sin que tengan que sortear barreras y dificultades”, subrayó.
Durante su intervención, Montón añadió que con la implementación de este Plan de Accesibilidad “se mejorará la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los espacios públicos urbanizados y edificaciones, en las relaciones con las administraciones públicas y en el acceso a bienes y servicios a disposición del público”.
Aunque se han realizado mejoras en la Ley de Propiedad Horizontal, dijo que “no se ha conseguido que la normativa garantice subsanar la entrada y la salida de personas mayores o con discapacidad de sus hogares en igualdad de condiciones que el resto de sus vecinos”.
Por ello, este ministerio propondrá modificaciones para que las comunidades de propietarios puedan asumir el coste de las reformas que requieren muchos edificios para eliminar las barreras arquitectónicas.
Enlace a la noticia original.
Fuente: CERMI Estatal.