Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Se insta al Gobierno de Navarra a evaluar la capacidad funcional y la situación de deterioro en las niñas y niños con discapacidad como consecuencia de la pandemia por covid-19

  • El Parlamento de Navarra emplaza al ejecutivo a reanudar la rehabilitación de este colectivo mediante modalidades convencionales o rehabilitación domiciliaria

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “evaluar a la mayor brevedad posible la capacidad funcional y la situación generada de deterioro en las niñas y niños con discapacidad en Navarra, que como consecuencia de la pandemia por covid-19 llevan meses sin recibir terapias de rehabilitación”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se emplaza al Departamento de Salud “a reanudar la rehabilitación en este colectivo, haciéndolo de manera inmediata en los casos con mayor riesgo, mediante modalidades de rehabilitación convencionales o rehabilitación domiciliaria”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “implantar las medidas necesarias para no volver a poner en riesgo las terapias de rehabilitación en niñas y niños con discapacidad mientras dure la pandemia”.

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “elaborar de manera inmediata un protocolo interdepartamental entre Salud y Educación que garantice la continuidad de las terapias rehabilitadoras que bajo criterio médico no puedan suspenderse en periodos de vacaciones escolares”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma denuncia el “importante deterioro” que supone en muchos niños y niñas la suspensión de las terapias de rehabilitación, que deriva en “pérdida de autonomía y de calidad de vida para ellos y sus familias”.

El proponente alude al documento de Daño Cerebral Adquirido Infantil aprobado en agosto de 2016, donde se apunta que “la aplicación de tratamientos en periodos vacacionales debe mantenerse en función de la prescripción facultativa que se realice al respecto”, para manifestar que las terapias de rehabilitación suspendidas en marzo por la pandemia “siguen sin reanudarse”.

Fuente: Parlamento de Navarra